Bancada de Renovación Popular pide la nulidad de la prueba de nombramiento magisterial

La agrupación parlamentaria consideró inadmisible que el Ministerio de Educación respalde una evaluación viciada por las “evidentes pruebas de manipulación y difusión ilícita del material pedagógico”.

Para la agrupación parlamentaria, los responsables deben recibir una sanción penal de parte de las autoridades. Foto: Congreso
Para la agrupación parlamentaria, los responsables deben recibir una sanción penal de parte de las autoridades. Foto: Congreso
Política LR

La bancada de Renovación Popular pidió que se declare nula la prueba para el concurso de nombramiento a docentes de 2021, luego de la filtración del mencionado examen que viene siendo investigada por la Fiscalía. Para la agrupación parlamentaria, los responsables deben recibir una sanción penal de parte de las autoridades.

La Bancada de Renovación Popular exige a las autoridades del Ministerio de Educación declarar nula la Prueba Única Nacional del Concurso de Nombramiento 2021 realizada a los docentes que, como ha sido denunciado públicamente, carece de validez, ya que las preguntas y respuestas del examen fueron difundidas anticipadamente deslegitimando dicho proceso”, señalan en un comunicado.

En el documento, los parlamentarios que lo suscriben resaltan que “la transparencia en el Concurso de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial es la única garantía para asegurar la idoneidad en los nombramientos a los maestros”, por lo que la prueba “persigue el firme propósito de elevar la calidad de nuestros docentes y garantizar la meritocracia en el Estado”.

PUEDES VER: La vacancia presidencial, en boca de la oposición desde inicios de la gestión de Pedro Castillo

“Es inadmisible que el Ministerio de Educación avale una evaluación viciada por las evidentes pruebas de “manipulación y difusión ilícita del material pedagógico” propaladas a través de las redes sociales y medios de comunicación”, sostuvieron.

Finalmente, se pide en el pronunciamiento “una investigación sumaria y sanción penal para los responsables de este delito que atenta contra la educación de todos los peruanos y pone en riesgo la calidad educativa de nuestros docentes”.

Katy Ugarte pide postergación del examen

Por su parte, desde la bancada de Perú Libre, la congresista Katy Ugarte pidió la postergación de la prueba magisterial al considerar que las investigaciones al respecto “no estaban claras”.

PUEDES VER: Katy Ugarte pide que se posponga examen magisterial y culpa al anterior Gobierno

“Hemos propuesto que se tenga que posponer estos resultados, puesto que no tenemos la investigación clara. Estamos a la espera tanto de la Fiscalía de la Nación y de la Contraloría para que se tenga que poner a los responsables y que tengan que asumir las consecuencias”, declaró a la prensa.

En ese sentido, enfatizó que las irregularidades que envuelven al último examen magisterial deberían ser respondidas también por el ministro de Educación y por el Gobierno de la anterior gestión.

“Eso no es gestión de este ministro (Carlos Gallardo), aclarando; es gestión del anterior ministro y del anterior Gobierno. Ellos tenían la posibilidad de posponer, inclusive, este examen, producto de la pandemia, pero, sin embargo, no lo hicieron”, sostuvo la congresista.