Patricia Chirinos sobre moción de vacancia: “No he conversado con Dina Boluarte sobre este tema”

La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, negó que haya negociado con la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, la moción de vacancia presidencial. “Ha sido una decisión personal mía”, afirmó.

Patricia Chirinos rechazó que haya coordinado con Dina Boluarte su intención de vacar a Pedro Castillo. Video: URPI/GLR
Política LR

La parlamentaria Patricia Chirinos, de Avanza País, sostuvo que nunca dialogó con la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, sobre su pretensión de presentar una moción de vacancia contra el dignatario Pedro Castillo en el pleno del Congreso. Esto ocurrió luego de que la legisladora Kelly Portalatino, de Perú Libre, acusara a Boluarte de una presunta conspiración contra el jefe de Estado.

Al respecto, Chirinos mencionó que hace más de un mes que no habla con Dina Boluarte y que dichas fotos difundidas, donde se les ve juntas, fueron tomadas tras las coordinaciones de trabajo con el Ministerio de Desarrollo de Inclusión Social (Midis), cartera asumida por la vicepresidenta.

Patricia Chirinos

Yo no he conversado con Dina Boluarte sobre este tema (de la vacancia presidencial). Hace más de un mes y medio tuvimos conversaciones con su equipo de trabajo y mi equipo de trabajo en su ministerio por el tema de emergencia alimentaria, ollas comunes, Vaso de leche y organizaciones de base. Nunca hemos conversado del tema político y menos de la decisión de presentar dicha moción”, manifestó a los medios de prensa el último sábado 20 de noviembre.

PUEDES VER: Bellido sobre intento de vacancia presidencial: La clase política no perdona que Castillo sea presidente

En esa misma línea, la también tercera vicepresidenta del Parlamento añadió: “En realidad, les digo, no lo conversé con nadie. Este pedido (para la vacancia presidencial) ha sido una decisión personal mía”.

Lazy loaded component

En otro momento, Patricia Chirinos se refirió a la moción presentada por la bancada de Perú Libre que busca destituirla de su cargo actual en la Mesa Directiva del Congreso.

“Sé que ya la presentaron y el día jueves (en el Pleno) la vamos a discutir. Aquí estoy, si me quieren atacar. No hay ningún problema, aquí estoy para responder. No le veo ningún sentido a esa propuesta de querer censurarme”, aseveró.

PUEDES VER: Sagasti sobre pedido de vacancia contra Pedro Castillo: “Me parece una aberración, no tiene ningún sentido”

Dina Boluarte deslindó de los intentos de vincularla con la moción de vacancia

El último viernes, Dina Boluarte negó que tenga alguna vinculación con el pedido de vacancia contra Pedro Castillo. A través de un video difundido en sus redes sociales, la vicepresidenta rechazó las insinuaciones propaladas sobre su presunta vinculación con el pedido de vacancia contra el jefe de Estado a poco más de 100 días de su gestión.

Hoy quiero deslindar de aquellas provocaciones, ideas y opiniones malintencionadas de algunos congresistas irresponsables, frente a la necesidad y responsabilidad del país que quisieron unir una foto de la congresista Patricia Chirinos (con la vacancia) (…) Yo recibo a todos los congresistas, no importa el color político, en el despacho del ministerio”, indicó Boluarte.

Lazy loaded component

Patricia Chirinos asegura que ya tiene firmas para presentar moción de vacancia

Patricia Chirinos aseguró que ya tiene más de 26 firmas para presentar la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. La legisladora de oposición hace este anuncio tras hacer pública su intención de vacar al jefe de Estado, quien tiene poco más de 100 días de gestión.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez: “La vacancia es un atentado contra la voluntad popular y la democracia”

“Este es un proceso que se ha iniciado recién. Yo, en el Pleno el día jueves anuncié que ya tenía listo un documento de la moción del pedido de vacancia. En ese momento todavía no se contaban con las firmas, pero ahora ya hemos sobrepasado más de las 26 firmas (para presentar la moción)”, declaró a los medios de prensa.

Lazy loaded component