VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Mesía es admitido en concurso TC con un documento desfasado

Fujimorista presentó una constancia de habilitación ya vencida desde el 31 de marzo del año 2017. A pesar de esta omisión fue declarado apto.

La Republica
Carlos Mesía presentó documento desfasado en concurso para el TC.
Wilber Huacasi

El excongresista de Fuerza Popular Carlos Mesía Ramírez se presentó al concurso para la elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC) sin tener un certificado de habilitación del Colegio de Abogados de Lima (CAL) actualizado. A pesar de esta omisión, la comisión especial del Congreso lo declaró apto.

Según el expediente presentado por el fujimorista Mesía, el certificado de estar activo que le entregó el Colegio de Abogados de Lima tiene fecha del 20 de agosto del 2016. Y el documento consigna textualmente que solo tenía validez hasta el 31 de marzo del 2017. Es decir, el documento ya estaba muy vencido.

El tema fue observado públicamente por los congresistas Luis Aragón (Acción Popular) y Ruth Luque (Juntos por el Perú), en la sesión de la comisión especial del Congreso de esta mañana.

PUEDES VER: Presidente Pedro Castillo aceptó la renuncia de Walter Ayala al Ministerio de Defensa

Algo similar ocurrió con el postulante Valentino Aquino Arango, quien también presentó un certificado de habilitación que ya venció el 30 de noviembre del 2017 y aún así fue declarado apto.

El tema de la habilitación profesional era un requisito formal que estaba contemplado en el formato 2 de la presente convocatoria, donde además se pedía precisar la condición a la fecha del presente concurso.

Sin embargo, el presidente de este grupo de trabajo, José Balcázar (Perú Libre), optó pasar por alto este incumplimiento. “Eso se verá en el fondo cuando pasamos a la segunda etapa”, dijo. Jorge Montoya (Renovación Popular) también sostuvo que temas de este tipo se verán en la etapa de tachas.

PUEDES VER: Entre sumas y restas, ¿cuánto pierde el Ejecutivo por las críticas de Aníbal Torres a Velarde?

En una de sus últimas deliberaciones, el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de la cuarta legislatura aprobada por el Congreso anterior. Elección de sus miembros es de suma importancia para el país. Foto: John Reyes/ La República

Ruth Luque replicó señalando que el reglamento del concurso establece que en esta primera etapa se tenía que cumplir con la revisión y comprobación de los requisitos formales, lo cual no ocurrió para el caso de Mesía Ramírez y Aquino Arango. La legisladora dio cuenta de otros casos de candidatos con investigación fiscal u otros que presentaron un formulario del concurso anterior, razón por la cual también debieron ser excluidos.

A pesar de estas serias observaciones, la mayoría de los legisladores decidieron declarar apta la lista de 76 postulantes, incluyendo a Mesía Ramírez y Aquino Arango.

Votaron a favor José Balcázar (PL), Jorge Montoya (RP), Adriana Tudela (Avanza País), Hernando Guerra (Fuerza Popular), Wilmar Elera (Somos Perú), Enrique Wong (PP) y Luis Aragón (AP). Solo votó en contra Ruth Luque (JP), mientras que Eduardo Salhuana (APP) volvió a estar ausente.