- Pedro Castillo calificó de "ilegal" allanamiento en Palacio
Política

Pedro Castillo y Mirtha Vásquez firman resolución para atender a víctimas de las marchas de noviembre de 2020

Ejecutivo ha dispuesto crear una Comisión Multisectorial que también ayudará a los afectados por las manifestaciones de diciembre de ese mismo año.

El presidente y la jefa del gabinete mostrando la resolución suprema. Foto: PCM
El presidente y la jefa del gabinete mostrando la resolución suprema. Foto: PCM
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, y la primera ministra, Mirtha Vásquez, suscribieron una resolución suprema que crea una Comisión Multisectorial, que se encargará de atender “a los deudos y víctimas de las marchas de noviembre y diciembre de 2020″. Así lo informó la Presidencia del Consejo de Ministros.

Hechos como los del 14N no deben volver a repetirse y desde el Estado nos hacemos responsables. Junto al presidente Pedro Castillo hemos firmado la resolución que crea la comisión para atender a deudos y víctimas que fueron afectados cuando ejercían su derecho a la protesta”, expresó la titular de la PCM.

En noviembre de 2020, Manuel Merino asumió ilegítimamente la presidencia de la República tras la vacancia de Martín Vizcarra. Los jóvenes, en su mayoría, salieron a marchar en contra de ese Gobierno. En el centro de Lima, hubo una violenta represión por parte de la Policía, que causó la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado, además de heridos que hasta hoy necesitan ayuda para rehabilitarse.

En el tuit del Consejo de Ministros, también se indica que se apoyará a los deudos y víctimas de las protestas de diciembre de 2020. En aquel mes, trabajadores del sector agroindustrial realizaron un paro agrario, en el que exigieron mejoras en sus salarios y derechos laborales. Aquellas manifestaciones también dejaron muertos y heridos.

El Gobierno firma esta resolución suprema a un año de la represión policial, que mató a Inti Sotelo y Bryan Pintado durante la gestión de Manuel Merino.

Exigen justicia

Este 13 de noviembre de 2021, miles de ciudadanos se han concentrado en la Plaza San Martín, en el Cercado de Lima, para participar en la marcha Un año sin justicia, en la que se hizo un minuto de silencio en el lugar donde fallecieron Inti y Bryan.

Por la mañana, la hermana de Inti, Killa Sotelo, se pronunció en diálogo con Exitosa y señaló que ha pasado un año de aquella crisis; sin embargo, todavía los familiares de los deudos y heridos de la represión policial no encuentran justicia.

“Ellos (la policía) mencionaron que iban a estar predispuestos a asistir, pero no. Lo que han hecho es poner trabas, aplazar y lo siguen haciendo. Da qué pensar porque, incluso, los han exculpado porque no hay evidencias según ellos”, dijo.

También se refirió a Manuel Merino: “Veo que, como siempre, viene evadiendo la pregunta. Menciona que Vizcarra, que la pandemia, o que fuimos azuzados. Vengo a decirle a este señor y compañía que deje de decir esas cosas”.

“Hay una investigación penal que se está realizando y una denuncia constitucional que ya (identifica) responsables, que él hizo omisión. Él tuvo omisión como persona de autoridad. Él pudo parar esta situación. Pudo poner un alto. Desde el 10 (de noviembre), venían los heridos”, agregó.

Manuel Merino también ha declarado este 13 de noviembre y ha dicho que solicitó la pensión vitalicia de expresidente para pagar la defensa legal de las denuncias interpuestas en su contra, por los delitos que habría cometido cuando fue jefe de Estado.