Anulan resolución que absolvió a policías implicados en la represión a marchas contra Merino

Tribunal de Disciplina Policial ordenó que el proceso administrativo contra 11 efectivos por la presunta comisión de faltas graves o muy graves durante las protestas de noviembre de 2020 regrese a la etapa inicial.

Bryan Pintado e Inti Sotelo murieron la noche del 14 de noviembre del 2020 a causa de la represión policial. Foto: La República
Bryan Pintado e Inti Sotelo murieron la noche del 14 de noviembre del 2020 a causa de la represión policial. Foto: La República
Política LR

El Tribunal de Disciplina Policial dispuso anular la resolución de la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú que absolvió a los 11 efectivos involucrados en la represión de las marchas ciudadanas contra el régimen de facto de Manuel Merino, según informaron fuentes de La República.

Posteriormente, el abogado Ronald Gamarra, ex procurador anticorrupción y quien ahora representa a los deudos de Inti Sotelo y Bryan Pintado, se pronunció al respecto

“Se acabó la impunidad. Tribunal de Disciplina Policial declara nulidad de disposición de inicio del procedimiento administrativo contra miembros de Policía Nacional por hechos de noviembre de 2020, y de resolución de Inspectoría General que los absolvió. Ordena que todo se inicie de nuevo”, manifestó Gamarra en su cuenta de Twitter.

Anulan resolución que absolvió a policías involucrados en la represión en marchas contra Manuel Merino. Foto: captura

El fallo del referido tribunal deja sin efecto la Resolución n° 53-2021-IGPNP/UNIEIE del 26 de julio del presente año ,que eximió de la presunta comisión de faltas graves o muy graves a los siguientes efectivos policiales:

PUEDES VER: Congresistas rinden minuto de silencio en memoria de Inti Sotelo y Bryan Pintado
  • Teniente general (r) Jorge Alejandro Lam Aponte
  • General Jorge Luis Cayas Medina
  • Coronel Carlos Vicente Villafuerte Salas
  • Coronel Percy Alberto Tenorio Gamonal
  • Comandante Luis Alberto Zevallos Saavedra
  • Comandante John Alfaro Bonilla
  • Comandante Saúl Henry Luján Ortiz
  • Comandante Juan Alfredo Burga Sánchez
  • Comandante (r) Alan Fernando Wong López
  • Comandante Marcos Johny Neyra Morales
  • Capitán Kelly Lucía Bustamante Barreto.

Anulan resolución que absolvió a policías involucrados en la represión en marchas contra Manuel Merino. Foto: captura de Twitter

Familiares de Inti y Bryan piden al Congreso aprobar antejuicio a Manuel Merino

A días de cumplirse un año de las marchas contra el régimen del acciopopulista Manuel Merino, los deudos de Inti Sotelo y Bryan Pintado solicitaron al Congreso que admita la acusación constitucional que presentó la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, contra el expresidente del Parlamento.

“Cuando hable acerca de nuestros hijos, de los heridos y los fallecidos, no diga que están exagerando”, indicó Óscar Pintado a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien hace tres semanas, en una entrevista, calificó de exagerada la denuncia presentada contra Merino por la fiscal de la Nación.

Demanda. Familiares de fallecidos y jóvenes que participaron en la marcha piden justicia. Foto: La República

PUEDES VER: Susel Paredes presentará acusación constitucional contra Manuel Merino

Por su parte, Killa Sotelo destacó la labor del Ministerio Público y lamentó que la acusación deba recibir la venia del actual Legislativo, poder del Estado en el que, según sostuvo, “muchos no tienen empatía con lo que hemos sufrido”.

“Hay un informe en el que hay documentos, fotos, evidencias, grabaciones, testimonios de personas que también asistieron a las marchas. Pero esto tiene que pasar por la aprobación del Congreso, donde muchos no tienen empatía con lo que hemos sufrido”, expresó.