LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Merino afirma que solicitó pensión vitalicia para pagar defensa legal de sus denuncias

“Todas esas defensas debería pagarlas el Estado”, arguyó el expresidente de facto, quien insistió en que la vacancia a Martín Vizcarra fue “en defensa del Congreso y de todos los peruanos”.

Merino ocupó el cargo de presidente de la República de manera ilegítima durante menos de una semana el último noviembre. Foto: Antonio Melgarejo La República
Política LR

El expresidente de facto Manuel Merino justificó la solicitud que realizó ante el Congreso de la República para que se le otorgue una pensión vitalicia de 15.600 soles mensuales por haber ocupado ilegítimamente el Poder Ejecutivo entre el 10 y el 15 de noviembre de 2020. El acciopopulista indicó que el monto será destinado a la defensa legal de las denuncias interpuestas en su contra por los delitos que habría cometido cuando era funcionario del Estado.

“Yo tengo tres habeas corpus de denuncia; tengo una denuncia hecha por la misma fiscal (de la Nación) y una denuncia constitucional. Todas esas defensas de esas denuncias debería pagarlas el Estado. El Estado ha negado el pago hasta el momento y, consecuentemente, los abogados que me están defendiendo me exigen el pago”, manifestó Merino este sábado a Exitosa.

Merino de Lama sostuvo que el monto que se comprometió a desembolsar a los abogados encargados de llevar sus acusaciones equivalen a “cinco años de sueldo de presidente, por lo menos”.

Incluso, el extitular del Parlamento, quien asegura sin pruebas que las marchas que llevaron a su renuncia fueron azuzadas, adelantó que en caso el Congreso que dirige su correligionaria María del Carmen Alva accede a otorgarle 15.600 soles mensuales todos los meses, crearía “una asociación que permita colaborar y ayudar a la gente más necesitada”.

Lazy loaded component

Merino asegura que la vacancia contra Vizcarra fue “en defensa del Congreso”

En otra parte de la entrevista, Manuel Merino señaló que no se arrepiente de las acciones que lideró en noviembre de 2020, como la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra y la toma de mando que se dio en medio de protestas en todo el país en contra de su asunción.

“La respuesta mía fue una respuesta institucional en defensa del Congreso y de todos los peruanos. (...) Nosotros salimos no a contestarle sino a defender el Congreso, cuando el señor Vizcarra había sentido que se había posesionado atacando al Congreso (sic)”, dijo Merino de Lama.

María del Carmen Alva calificó como “exagerada” acusación contra Manuel Merino

María del Carmen Alva preside la Mesa Directiva del Congreso. Foto: Captura de video de Gianella Aguirre de URPI-LR

Durante una entrevista a un medio local, la actual presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, catalogó como “exagerada” la denuncia constitucional que formuló la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra su correligionario Manuel Merino y dos ministros del gabinete de facto.

Ante ello, Óscar Pintado, padre de Bryan Pintado, rechazó dicha declaración de la titular de la Mesa Directiva y exhortó al Parlamento a autorizar la acusación constitucional contra el excongresista de Acción Popular.

“Cuando hable acerca de nuestros hijos, de los heridos y los fallecidos, no diga que están exagerando. (...) Dos chicos que han fallecido, no es cualquier cosa... Una exageración es terruquear a los chicos porque salen a las protestas”, apuntó Óscar Pintado.

Hermana de Inti Sotelo: Merino pudo hacer un alto a la represión policial

Lazy loaded component

Asimismo, Killa Sotelo aseveró que Manuel Merino, quien asumió ilegítimamente la presidencia de la República, tuvo la posibilidad de parar con la represión policial que se ejecutaba contra de los manifestantes en noviembre del 2020, que ocasionó la muerte de su hermano Inti Sotelo y de Bryan Pintado.

Al respecto, se mostró indignada por las declaraciones que brindó Merino, quien evadió su responsabilidad sobre la represión policial y culpa a sus contendientes políticos de haber organizado las marchas ciudadanas que exigían su salida del Poder Ejecutivo.

“Veo que (Manuel Merino), como siempre, viene evadiendo la pregunta. Menciona que Vizcarra, que la pandemia, o que fuimos azuzados. Vengo a decirle a este señor y compañía que deje de decir estas cosas (…) Él tuvo omisión como persona de autoridad. Él pudo parar esta situación. Pudo poner un alto. Desde el 10 (de noviembre) venían los heridos”, dijo en diálogo con Exitosa.