EN VIVO - Perú vs. Jamaica: sigue en directo el partido amistoso de cara a Qatar 2022

Avelino Guillén a la Policía: Proceso de ascenso debe ser con absoluta transparencia y rigurosidad

El titular del Interior, Avelino Guillén, instó a la PNP a realizar un proceso de ascensos “ejemplar”, pero reiteró que el pedido lo realiza como un ciudadano, ya que respeta la institucionalidad.

Avelino Guillén, ministro del Interior, asegura que empoderará a la PNP. Foto: Mininter / VIDEO: Ideeleradio
Política LR

Ante la polémica por la denuncia de presuntas irregularidades en ascensos de las Fuerzas Armadas, el ministro del Interior, Avelino Guillén, fue consultado sobre el proceso de ascensos dentro de la Policía Nacional del Perú, entidad adscrita a su sector. Según explicó, la PNP ya se encuentra en la etapa final del procedimiento, pero instó a que este sea “ejemplar”.

Con todo respeto a los señores policías, lo que invoco, como cualquier ciudadano, es que lleven adelante su proceso con absoluta limpieza, transparencia, rigurosidad y honestidad. Siempre van a haber cuestionamientos, pero que, por lo menos en líneas generales, sea un proceso ejemplar. Es lo único que puedo decir en forma muy general”, señaló en diálogo con Ideele radio.

En ese sentido, el ministro Avelino Guillén recalcó que realiza el pedido como un ciudadano, ya que respeta la institucionalidad de la Policía. “Yo no puedo ni siquiera sugerir ni plantear ningún tipo de intromisión en el desarrollo de un proceso que está llevando adelante la PNP (…) Soy cuidadoso para que no se pretenda señalar que pueda existir injerencia política”, agregó.

PUEDES VER: Avelino Guillén: “La actividad política debe dejar de ser una carnicería”

“Como toda la ciudadanía, espero que la Policía Nacional, sobre todo la corporación de generales (a cargo de los ascensos), esté a la altura de las exigencias de la sociedad. Aquí no se trata de luchas internas, no se trata de que este código se imponga al otro”, manifestó.

Lazy loaded component

Avelino Guillén sobre autorización a las FF. AA. para apoyar a la Policía

El titular del Ministerio del Interior, Avelino Guillén, se refirió a la decisión del Ejecutivo de autorizar que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía Nacional en Lima y Callao por 30 días, esta medida fue cuestionada por diversos sectores debido a que las FF. AA. no están capacitadas para el control interno.

PUEDES VER: Presidenta del Congreso convoca a Pleno este martes 16 para interpelar al ministro Ayala

“Mi tarea, eso se lo he dicho tanto al presidente Castillo como a la premier, es empoderar a la Policía, hacerla sólida para enfrentar a la delincuencia. Yo creo que la PNP está en condiciones de afrontar el reto, lo ha demostrado antes (…) (La PNP) Está en la capacidad de dar una respuesta eficaz al combate de la delincuencia. (¿No se va prolongar el apoyo de las FF. AA.?) Es un tema que pienso poner a consideración del presidente y la premier”, manifestó.

Cabe precisar que el pedido de apoyo de las FF. AA. a la Policía fue realizado por el exministro del Interior, Luis Barranzuela.

Avelino Guillén jurando el cargo de ministro del Interior. Foto: Presidencia