Política

Caso Cócteles: Fiscalía debe notificar sus pruebas hasta el 11 de noviembre

El fiscal José Domingo Pérez debe completar el envío de los elementos de su acusación contra Keiko Fujimori y más de 50 implicados en las siguientes semanas.

Fiscal José Domingo Pérez acusó a Keiko Fujimori a 30 años de prisión por el caso Cócteles. Foto: La República.
Fiscal José Domingo Pérez acusó a Keiko Fujimori a 30 años de prisión por el caso Cócteles. Foto: La República.
Alonso Collantes

Los elementos de convicción y pruebas del caso Cócteles (Odebrecht) contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori y otros 53 acusados aún no llegan de forma completa a los implicados por organización criminal, lavado de activos y demás delitos por los que podrían pasar entre 6 y 30 años de prisión.

Por este motivo el juez Víctor Zúñiga Urday ha concedido al fiscal José Domingo Pérez un plazo hasta el siguiente jueves 11 de noviembre para que termine de notificar los documentos, videos y registros relevantes para el caso y que forman parte de la acusación que presentó en marzo de 2021.

Debido también a las constantes quejas y protestas de los abogados de Keiko Fujimori y Fuerza Popular, Giulliana Loza y Christian Salas Beteta, respectivamente, el próximo 5 de noviembre tanto ellos como otras defensas presentarán una lista al magistrado Zúñiga que contengan específicamente qué elementos de convicción les falta conocer.

PUEDES VER: Empresarios vinculados a caso de lavado de activos contra Keiko serían beneficiarios de ley del tecnopor

El juez Zúñiga adelantó también que una vez reciba dicha lista, dará un plazo hasta el 11 de noviembre para que José Domingo Pérez envíe en soporte digital los documentos o permita a los abogados el acceso a las copias de videos u otros elementos que posee en la sede del Ministerio Público.

El abogado del partido Fuerza Popular mencionó durante la audiencia de este martes, además, que se “ordene respetuosamente al fiscal que cumpla con adjuntar [las pruebas] en el plazo más breve para que podamos acceder a esa información. Al día de hoy no tenemos [todos] los elementos de convicción”.

Por su parte, la abogada de Keiko Fujimori, Mark Vito y la empresa MVV Bienes Raíces S.A.C, Giulliana Loza, manifestó que la Fiscalía aún no ha notificado más de mil páginas, que hay documentos ilegibles en lo notificado hasta el momento y que se cumpla con el envío completo de las pruebas.

PUEDES VER: Fiscal Pérez reclama falta de apoyo del MP para notificar a acusados del caso Fuerza Popular

Una vez que se cumpla con el envío y verificación de todos los elementos que sustentan la acusación del fiscal José Domingo Pérez, habrá un lapso de 10 días más para que los abogados puedan examinar dichas pruebas y manifiesten su conformidad u oposición.

Más pruebas

Desde que el fiscal Domingo Pérez presentó su pedido de archivo y acusación por el caso Cócteles el 11 de marzo de 2021, ha añadido en dos ocasiones durante este año más elementos de convicción que aportan al expediente y que va dirigido contra los involucrados.

El 28 de setiembre, luego de definir la situación de 14 colaboradores eficaces en el expediente, Pérez incorporó a su requerimiento más documentación referente a dichas personas.

PUEDES VER: Excluyen del caso Cócteles a tres implicados

Con el paso de los días, luego de que el juez Víctor Zúñiga le ordenara en octubre también que notifique sus pruebas, el fiscal del equipo especial Lava Jato incluyó más de tres mil elementos de convicción.

Tanto este conjunto de pruebas incorporadas como las que faltan subsanar de los elementos de marzo de 2021 deben ser notificadas en los siguientes días. En el mejor de los casos, el plazo a correr de 10 días a favor de los abogados para que evalúen dichos documentos comenzará desde el 12 de noviembre.

Cuando terminen de enviarse y revisarse dichos elementos, podrá continuarse con la revisión de pedidos de archivo para seis colaboradores eficaces (pendiente desde el 27 de octubre) y de acusación. Este último proceso puede tardar más de un año antes de que comience el juicio oral.