VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

El 65% de la población considera que el Congreso debe otorgar voto de confianza al gabinete Vásquez, según IEP

La jefa del gabinete tiene mayor respaldo de la ciudadanía a diferencia de su predecesor Guido Bellido, que cuando buscaba la confianza, solo un 56% de la población opinaba estar a favor de la investidura.

La población está a favor de que el Congreso le otorgue la investidura a gabinete Vásquez. Foto: Congreso
La población está a favor de que el Congreso le otorgue la investidura a gabinete Vásquez. Foto: Congreso
Política LR

La última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) ha revelado que el 65% de los peruanos considera que el Congreso debe otorgar el voto de confianza al gabinete ministerial presidido por Mirtha Vásquez. Es decir, más de dos tercios del país está a favor de dar la investidura al Ejecutivo. El 31% se muestra en contra y el 4% no sabe ni opina.

A diferencia de de su predecesor, Guido Bellido, Mirtha Vásquez cuenta con mayor respaldo de la población. Cuando el jefe del gabinete era Guido Bellido y buscaba el voto de confianza, un 56% de la ciudadanía opinaba que el Legislativo debía otorgársela. Con Vásquez, el porcentaje supera en nueve puntos.

Es importante señalar que el respaldo que otorga el Congreso es requisito para que el equipo ministerial siga en sus cargos. Que el Legislativo le dé la confianza hace que Vásquez y sus ministros mantengan el mando. En ese sentido, siguiendo el supuesto de que el Parlamento representa a la población, podría inferirse que el Legislativo le daría la confianza para sintonizar con lo que la ciudadanía pide.

Población está favor de que el gabinete ministerial reciba el voto de confianza por parte del Congreso. Foto: Infografía/ La República

PUEDES VER Dina Boluarte promulga las dos contrarreformas electorales que aprobó el pleno del Congreso

El estudio del IEP consultó a la población del lunes 25 al jueves 28 de octubre. Asimismo, tiene márgenes de error de 2,8 puntos encima y debajo de cada resultado de representación nacional.

Investidura en suspenso

Este jueves 4 de noviembre, el Congreso reanudará la sesión que decidirá si el gabinete ministerial de Mirtha Vásquez será respaldado o no con el voto de confianza. Hasta antes de la suspensión del pleno, por la repentina muerte del parlamentario Fernando Herrera, el panorama se mostraba favorable para una posible investidura. Pero con las declaraciones del presidente Pedro Castillo durante la semana, el escenario se ha vuelto más incierto.

La incertidumbre comenzó el pasado lunes 25 de octubre. Desde Amazonas, el presidente Pedro Castillo instó trabajar en conjunto con el Congreso una ley que planteara la nacionalización del gas de Camisea.

“Acabamos de firmar el decreto supremo sobre la recuperación del gas y desde acá instamos al Congreso para que hagamos una ley conjunta sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea. Es necesario darles a los peruanos lo que el pueblo ha producido”, expresó el jefe de Estado.

PUEDES VER Boluarte: “No hay ninguna ruptura dentro de Perú Libre y el Ejecutivo”

Las reacciones de las distintas bancadas no se hicieron esperar. En Podemos Perú denunciaron un presunto boicot del presidente Pedro Castillo sobre Vásquez. Desde Alianza para el Progreso manifestaron que los mensajes del Ejecutivo son contradictorios y generan preocupación. En la misma línea, los de Acción Popular expresaron que con el doble discurso no saben si creer en las palabras del mandatorio o de su primera ministra.

Hasta el momento, no hay una postura definida en el Congreso.

.