Luis Valdez: Se debe romper con esa argolla de elegir candidatos por cúpulas de poder

Fuerza Popular, con todos los problemas que ha tenido históricamente, hoy debe dar una muestra de transparencia de que quiere cambiar las cosas y este dictamen de contrarreformas electorales que llevan al pleno no refleja esto, indicó el secretario nacional de APP.

El exparlamentario de APP espera que Congreso no vote a favor de contrarreformas electorales. Foto: Composición LR
El exparlamentario de APP espera que Congreso no vote a favor de contrarreformas electorales. Foto: Composición LR
Hugo  Rodríguez

Ante la posible aprobación de la contrarreforma de la suspensión de las elecciones primarias, abiertas y universales para los comicios regionales y municipales del 2022. El exparlamentario por Alianza Para el Progreso (APP), Luis Valdez Farías, criticó el dictamen aprobado por la Comisión de Constitución del Congreso de la República.

“Fuerza Popular, valiéndose de la Comisión de Constitución del Congreso, intenta traerse abajo estas reformas tan importantes para la vida política del país, con esta reforma se permitía, hoy, que los ciudadanos puedan elegir a sus representantes para las próximas elecciones. Eso no solo hubiera fortalecido la institucionalidad de los partidos, sino recuperado la confianza de la vida política del país. Estas contrarreformas rompen ese principio democrático”.

A los ciudadanos se les debe permitir romper de una vez por todas esa argolla que siempre ha habido de elegir a los candidatos a dedo por las cúpulas de poder que algunos partidos políticos tienen”, agregó.

PUEDES VER Hoy aprobarían seis contrarreformas en pleno de Cajamarca

Valdez detalló que, entre los grandes problemas de partidos políticos que hemos vivido en los últimos años, radica primero el desinterés que tiene la ciudadanía de participar en los procesos electorales, porque ya se sabe cómo es que se eligen y cómo estos vientres de alquiler venden al mejor postor las candidaturas para regidores, consejeros, gobernadores y diversos procesos electorales.

La forma de hacer política en el país debe cambiar, si no, vamos a seguir embarrados en el fango de la mediocridad e incapacidad para construir la vida política partidaria o los niveles del gobierno. Nosotros hemos conversado con toda la bancada de APP y va a votar en contra de estas reformas. Tenemos que ser responsables como partido”, indicó.

Los organismos electorales señalaron que existe “una imposibilidad material” para realizar las elecciones primarias. Foto: Diario El Peruano

Honrar las multas

Otra contrarreforma está relacionada con la suspensión del pago de multas. Actualmente, el artículo 36-C de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) obliga a los partidos y movimientos a pagar las multas para poder realizar cualquier trámite.

“Las obligaciones pecuniarias por imposición de multas tendrán que honrarse y cumplirse, no se debe echar tierrita o hacer un borrón y cuenta nuevas, los partidos políticos verán la forma de cancelar esas deudas, de los fondos que el estado otorga o hacer actividades partidarias. Buscando algunas alternativas para cancelar las deudas”, expresó.

PUEDES VER Sistema Electoral comunica al Congreso la dificultad de realizar elecciones primarias para los comicios 2022

El también secretario nacional de Alianza Para El Progreso habló sobre la suspensión de requisitos mínimos para mantener la inscripción de un partido, los cuales deben actualizarse para contar con un mínimo de 24.800 afiliados. Pero resulta que seis partidos con presencia en el Congreso no cumplen con este requisito: Fuerza Popular, Partido Morado, Podemos Perú, Juntos por el Perú, Renovación Popular y Avanza País.

“Esta es otra contrarreforma que mella la institucionalidad de los partidos, porque surgen partidos vientres de alquiler, los de cascarón que solo se organizan para postular en determinados procesos electorales, eso denota toda la clase política y perjudica la credibilidad y la confianza. Hay que abrir las puertas de las organizaciones políticas para que vengan todos los ciudadanos y participen en la vida política de su país. No se puede permitir que se premie a ciertos partidos políticos irresponsables que llevan al poder a un alcalde, gobernador y un presidente de la República sin ninguna estructura de capacidades. Es entonces que viene la improvisación y ahí está el mal histórico del país”.

Finalmente, hizo un llamado a la reflexión como expresidente de la Comisión de Constitución a la nueva presidenta de esta Comisión, que es Patricia Juarez, y a todas las bancas: “Estoy seguro que muchos congresistas desconocen estas contrarreformas. A Fuerza Popular, con todos los problemas que ha tenido históricamente, hoy debe dar una muestra de transparencia de que quiere cambiar las cosas y este dictamen que llevan al pleno no refleja esto”.

El actual Congreso de la República está sesionando de manera descentralizada en Cajamarca. Foto: Parlamento