Pandora Papers: Conoce qué presidentes y políticos peruanos y latinoamericanos están involucrados en el escándalo

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) viene revelando una serie de contratos que involucran a líderes mundiales, empresarios globales, presidentes y políticos peruanos, quienes contaban con fondos y bienes sospechosos ocultos en offshore.

Políticos peruanos se encuentran bajo lupa del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés, por los Pandora Papers.
Políticos peruanos se encuentran bajo lupa del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés, por los Pandora Papers.
Política LR

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que se inició con la filtración de más de 11,9 millones de documentos confidenciales viene revelando fortunas ocultas de las personas más influyentes del mundo. La indagación, denominada Pandora Papers, sitúa a la industria offshore en lo más alto por los ‘negocios’ con bancos, multinacionales, bufetes de abogados y estudios contables con sede en Estados Unidos y Europa.

Presidentes, personajes y políticos peruanos se encuentran en la palestra a raíz de estas investigaciones, pues, el aporte de más de 600 periodistas de 117 países, con 150 medios de comunicación, detalla que contaban con fondos y bienes sospechosos ocultos en offshore.

¿Quieres saber qué son los Pandora Papers, los offshore, las ventajas y desventajas que tenían presidentes y políticos peruanos que se encuentran involucrados en este caso? No te pierdas todos los detalles en la siguiente nota.

Políticos peruanos se encuentran bajo lupa del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés, por los Pandora Papers.

¿Qué son los Pandora Papers?

Los Pandora Papers (en español Papeles de Pandora) son un conjunto de 11,9 millones de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados en países como Panamá, Las Islas Vírgenes Británicas o las Bahamas, los cuales el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) en coordinación con periodistas de investigación de distintos países analizan a fin de publicar historias que sean de interés público.

La información, que involucra las fortunas de personas poderosas, incluidos más de 330 políticos de 90 países, han revelado las complejas redes que se construyen en el mundo de los negocios para mover dinero, entre ellos, presidentes, exmandatarios, políticos, celebridades del espectáculo y deportivas.

De esta manera, las personas nombradas en los papeles utilizan compañías offshore secretas para ocultar su riqueza en paraísos fiscales. En algunos casos para la elusión de impuestos y lavado de dinero.

PUEDES VER: Estudio panameño compró offshore para pago de coima

Pandora Papers megainvestigación revela secretos financieros en paraísos fiscales

¿Qué son las offshore y por qué son denominados paraísos fiscales?

Un paraíso fiscal es un territorio donde se permite la creación de sociedades mercantiles, el mismo que se convierte en su principal oficio, y es bastante común que sean países o territorios pequeños que captan a clientes e inversionistas extranjeros con bajos impuestos, razón por la cual se les facilita la apertura de empresas confidenciales en los registros.

En ese línea, el término offshore se refiere a una ubicación fuera de los límites nacionales, ya sea que esa ubicación esté basada en tierra o agua. El término puede usarse para describir bancos, corporaciones, inversiones y depósitos extranjeros.

PUEDES VER: Papeles de Pandora: claves para entender el escándalo mundial más grande de paraísos fiscales

600 españoles y 35 líderes mundiales ocultaron sus fortunas para no pagar impuestos. Foto: El País

Ventajas de tener una cuenta offshore

Los individuos y las empresas que no tienen su residencia en un paraíso fiscal pueden tomar ventaja de los regímenes de estos países para evitar el pago de impuestos en sus países de origen. Sin embargo, en ese momento es cuando se convertiría en una operación ilegal porque los países de residencia van a exigir que sean declaradas las cuentas o empresas offshore que registraron movimientos o ganancias en el extranjero, según explican los expertos al portal BBC.

Robert W. Wood, socio director del estudio de abogados WOOD LLP, especialista en fiscalidad, en San Francisco, dijo que tener una cuenta en un paraíso fiscal es legal.

“También es perfectamente legal que una persona posea una empresa en el extranjero que simplemente mantiene cuentas bancarias o un fideicomiso extranjero con cuentas, acciones...”, dijo Wood en relación a los ciudadanos estadounidenses.

PUEDES VER: Ecuador: Guillermo Lasso evalúa disolver el Congreso

¿Cuándo es ilegal tener cuenta en un paraíso fiscal?

Lo ilegal es tener cualquiera de estos tipos de cuentas o empresas sin informar a las autoridades, aclara el especialista Robert Wood, es decir, lo ilícito es que una persona no declare esos fondos o los resultados que generan esas sociedades (como ganancias) en sus países residentes.

En todos los países es ilegal que un contribuyente no declare ingresos en cualquier otra parte del mundo”, explicó Wildo Moya, profesor de Derecho Económico y Comercial de la Universidad Católica de Chile a a BBC Mundo.

PUEDES VER: Oposición chilena presenta acusación para destituir a Piñera por caso de Pandora Papers

Presidentes y políticos peruanos en los Pandora Papers

En los Pandora Papers figuran expresidentes del Perú como Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo, todos ellos, aprovecharon sus cargos y habrían creado empresas a nombre de terceras personas para evadir impuestos.

En ese sentido, existen nueve personajes peruanos vinculados con las offshore descubiertas, señalados por el portal de investigación Convoca. En el detalle, aparece Enrique Benavides Morales (13 offshore), quien fugó a Alemania desde que cayó el gobierno de Fujimori. También Guillermo Burga Ortiz (24), quien fuera extraditado, y los no habidos Óscar Muelle Flores (5), Fernando Medina Luna (1), César Crousillat López Torres.

Siguen Iván Barco Lecussan (4), fallecido, Juan Valencia Rosas (1) —condenado a prisión en la primera semana de setiembre de este año—, Luis Duthurburu Cubas (13) y Enrique Ferrando Gamarra (9). La identidad de este último era desconocida por quienes han seguido el caso de los traficantes de armas. Ferrando pertenece al bufete limeño Osterling Abogados.

Además se encuentran otras autoridades como Sebastián Piñera, presidente de Chile; Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; y Luis Abinader, presidente de República Dominicana, aparecen en la investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

PUEDES VER: Cómplices de Vladimiro Montesinos tienen 72 offshore

Sebastián Piñera, Pedro Pablo Kuczynski, Vladimir Putin y Guillermo Lasso son algunos de los políticos involucrados en el escándalo de los papeles de Pandora. Foto: composición EFE/ La República/ AFP

Pedro Pablo Kuczynski

Un contrato revelado por el proyecto global Pandora Papers del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) informa que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski creó en las Islas Vírgenes Británicas la compañía offshore Dorado Asset Management Ltd, cuando se desempeñaba como ministro de Economía y Finanzas (2004-2005) durante la gestión de Alejandro Toledo.

Dorado Asset Management Ltd figura como propietaria de las dos viviendas que Pedro Pablo Kuczynski tiene en Perú. La offshore se había creado para la tenencia de inmuebles. Sin embargo, el portal Convoca, quien accedió a documentos, revela que la compañía también tenía como objetivo ofrecer servicios de consultoría financiera.

PUEDES VER: PPK adquirió una offshore cuando era ministro de Economía, según Pandora Papers

Pedro Pablo Kuczynski en la mira de la justicia por sus ingresos en el paraíso fiscal. Foto: La República.

Alan García

Miguel Atala Herrera confesó a las autoridades que usó una sociedad offshore para triangular dinero ilícito de Odebrecht destinado al expresidente Alan García. Se trataba de la panameña Ammarin Investment. Sin embargo, para captar los sobornos de la constructora brasileña, Atala tuvo que activar a Ammarin Investment con fondos de Coher & Coher, otra offshore de su propiedad con sede en Islas Vírgenes Británicas.

Reporteros del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), y sus aliados del portal periodístico Convoca, encontraron los documentos de Trident Trust que confirman la versión que dio Miguel Atala sobre cómo Odebrecht transfirió el dinero que había acordado con el exmandatario García.

PUEDES VER: Offshore de amigo de Alan García recibió US$ 14 millones de origen sospechoso

Enredados. Los papeles de Pandora revelan que Atala usó su offshore Coher & Coher para activar otra en Panamá y recibir el dinero de Odebrecht, a pedido de Nava, secretario de García. Foto: composición LR

Alejandro Toledo

Josef Maiman, afirmó que las constructoras brasileñas Odebrecht y Camargo Correa pagaron sobornos por US$ 21 millones a Toledo y que los desembolsos se hicieron mediante un esquema financiero oculto que él controlaba.

Archivos secretos obtenidos por los papeles de Pandora, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y la plataforma periodística Convoca confirman que Josef Maiman usó una red de offshores para captar las coimas de las constructoras brasileñas.

El proyecto de investigación periodística Papeles de Pandora encontró en los archivos de la compañía gestora de offshore Trident Trust, con oficinas en Islas Vírgenes Británicas, dos empresas de pantalla de Josef Maiman: Merhav Overseas Limited y Trailbridge Limited.

PUEDES VER: Josef Maiman usó sus offshores para captar coimas de Odebrecht

Una transferencia de Odebrecht de US$ 750 mil a Trailbridge Limited, la offshore de Maiman, sería parte de las coimas. Foto: composición LR

Presidentes y exmandatarios en los Pandora Papers

En estos archivos aparecen 35 presidentes o expresidentes, catorce de ellos pertenecen a América Latina. Sebastián Piñera, presidente de Chile; Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; y Luis Abinader, presidente de República Dominicana, aparecen en la investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Sebastián Piñera (Chile): la investigación del ICIJ menciona un negocio de la familia Piñera, que involucra la compraventa del proyecto minero Dominga. Según el portal LaBot, uno de los medios investigadores de los Pandora Papers, la familia Piñera Moral era la mayor accionista de este proyecto minero.

Esto fue así hasta 2010, cuando Piñera llevaba 9 meses en el poder en su primera presidencia. Ese año, el empresario Carlos Alberto Délano, amigo de infancia de Sebastián Piñera, compró la participación de todos los otros socios por 152 millones de dólares. Parte de esta operación tuvo lugar en las Islas Vírgenes Británicas.

PUEDES VER: Pandora Papers y posible juicio político a Sebastián Piñera agitan campaña en Chile

“Es muy importante que esta y todas las elecciones sean muy participativas y seguras. Tenemos que cumplir los cuidados personales", manifestó Piñera. Foto: EFE

Guillermo Lasso (Ecuador): exbanquero y presidente de Ecuador tuvo vínculos con 10 compañías offshore y fideicomisos en Panamá, Dakota del Sur y Delaware, EE.UU. En 2017, en Dakota del Sur se crearon los fideicomisos Bretten Trust y Liberty US Trust, señala el ICIJ. Lasso autorizó la transferencia de empresas en poder de dos fundaciones de interés privado panameñas llamadas Bernini y Barberini, a esos dos nuevos fideicomisos, dice la investigación.

Según las reglas que rigen cada fundación, se realizarían distribuciones mensuales a los beneficiarios después de la muerte de Lasso, incluyendo 20.000 dólares para su esposa; 2.000 dólares para sus hijos; además, de 1.500 dólares para su hermano.

Contra las cuerdas. Lasso, acosado por los papeles de Pandora y por la Asamblea Nacional. Foto: EFE

PUEDES VER: Pandora Papers: presidente de Ecuador reconoce que tuvo inversiones en el exterior

Luis Abinader (República Dominicana): el presidente de República Dominicana desde 2020, es uno de los políticos latinoamericanos que figuran en los Pandora Papers. Antes de ser presidente Abinader fue el director general del Grupo Abicor, un consorcio familiar que incluye una firma de construcción y bienes raíces, una cementera y una universidad privada.

Él, un hermano y una hermana aparecen como dueños de dos empresas creadas en Panamá: Littlecot Inc. y Padreso S.A., de acuerdo a ICIJ, fundadas en 2011 y 2014, respectivamente.

César Gaviria y Andrés Pastrana (Colombia): los dos expresidentes colombianos, que se mantienen aún con vida, están involucrados en los Pandora Papers. César Gaviria Trujillo (1990 – 1994) y Andrés Pastrana Arango (1998 – 2002) recurrieron a sociedades financieras opacas en uno de los paraísos fiscales más populares: Panamá.

Ambos exmandatarios tocaron las puertas de la opacidad financiera cuando ya habían abandonado la Casa de Nariño. Gaviria constituyó una sociedad en Panamá en 2010 junto a uno de sus hermanos y otros socios, con la cual controló una firma colombiana relacionada al sector de hidrocarburos. Mientras que Pastrana mantuvo el anonimato en una sociedad offshore en el mismo país y administró desde allí una parte de su patrimonio familiar.

Gaviria constituyó una sociedad panameña con la que controló una firma colombiana relacionada al sector de hidrocarburos. Pastrana mantuvo el anonimato en una sociedad offshore en el mismo país y administró desde allí una parte de su patrimonio familiar. Foto: composición Jazmín Ceras/La República

PUEDES VER: Pandora Papers: Pastrana y Gaviria, expresidentes de Colombia nombrados en investigación fiscal

Otros líderes involucrados en los Pandora Papers

Entre los más prominentes que menciona la investigación aparecen los expresidentes Porfirio Lobo de Honduras, Alfredo Cristiani y Francisco Flores de El Salvador, Horacio Cartes de Paraguay, y Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares de Panamá.

En Brasil, los Pandora Papers involucran al ministro de Economía, Paulo Guedes, y al presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto.