Municipalidad de Lima evaluará solicitud de vacancia contra Jorge Muñoz el viernes 12 de noviembre

El Concejo Municipal discutirá una solicitud de vacancia contra el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, por supuestamente haber cobrado de forma indebida dietas como director de Sedapal.

Aprobación del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, pasó de 51% a 43%, entre los meses de septiembre a octubre, según Ipsos. Foto: Félix Contreras/La República
Aprobación del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, pasó de 51% a 43%, entre los meses de septiembre a octubre, según Ipsos. Foto: Félix Contreras/La República
Política LR

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, puede afrontar una posible vacancia del cargo por presuntamente haber infringido el artículo 22º numeral 10 de la Ley Orgánica de Municipalidades tras, presuntamente, cobrar dietas como integrante del directorio del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), ya que es alcalde en funciones. De acuerdo a información de Epicentro TV, el Concejo Municipal programó ver el tema en una sesión virtual el próximo 12 de noviembre desde las 8.30 a. m., fecha en la que se definirá la situación del funcionario edil.

El pasado 29 de septiembre, el ciudadano Carlos Francisco Hinostroza Rodríguez presentó ante el Concejo Municipal un pedido de vacancia contra Jorge Muñoz, donde señala que este cobró varias dietas cuando se desempeñaba como director de Sedapal. Cargo que asume por invitación del exministro de Vivienda, Carlos Bruce. Su nombramiento se oficializó el pasado 23 de marzo, cuando fue publicado en el diario oficial El Peruano, desde esa fecha Muñoz Wells ocupó dos cargos públicos y recibió remuneraciones por ello.

El alcalde formó parte de cuatro sesiones del directorio de Sedapal: 25 de mayo, 8 y 22 de abril y 6 de mayo del 2019. Los directores de esta entidad estatal cobran alrededor de S/ 3.000 soles por sesiones semanales. Dinero que recibió mientras percibía su sueldo mensual como burgomaestre de Lima Metropolitana.

El último 29 de setiembre se presentó ante el Concejo Municipal el pedido de vacancia contra Muñoz. Foto: La República

PUEDES VER: Incio sobre pedido de confianza de Vásquez al Congreso: “Espero que haya madurez política”

En primer lugar, el pedido de vacancia señala una infracción al literal d) del numeral 8.2 del artículo 8º de la Ley de Elecciones Municipales, Ley n.º 26864, en la que se señala que Jorge Muñoz estaba impedido para asumir el cargo al encontrarse en funciones como alcalde de Lima, además de haberse generado un conflicto de intereses, ya que como director de Sedapal tomaba decisiones en defensa de la empresa estatal y como alcalde en defensa de los vecinos. Conflicto que se hizo más evidente durante el aniego que se produjo en el distrito de San Juan de Lurigancho tras el colapso de las redes de agua.

“Existe incompatibilidad entre ser director de una empresa estatal, candidato y luego electo autoridad municipal, como alcalde, por lo que se exige la renuncia para postular. (…) Jorge Muñoz no debía ser director de una empresa del Estado. Si luego de su elección como alcalde asumió el cargo de director de la empresa estatal Sedapal, ha incurrido en causal de vacancia”, se lee en el documento.

Para alcanzar la vacancia se necesitan los dos tercios del número legal de los miembros del Consejo Municipal; es decir, 26. Foto: La República

No habrían los votos suficientes

A pesar de que el alcalde de Lima renunció al directorio de Sedapal y devolvió las dietas que había cobrado por las cuatro sesiones del directorio antes del pedido de vacancia, esta igual será revisada el próximo 12 de noviembre a las 8.30 a. m., en una sesión virtual, por el Concejo Municipal.

PUEDES VER: Walter Gutiérrez a favor de regular la vacancia presidencial y la cuestión de confianza

Para alcanzar la vacancia se necesitan los dos tercios del número legal de los miembros del Concejo Municipal; es decir, 26. Cifra que difícilmente sería alcanzada porque los regidores de oposición son menos, pero el caso podría ser apelado y llevado a segunda instancia al pleno del Jurado Nacional de Elecciones donde, previa audiencia pública, se tomará una decisión jurídica y no política sobre si procede la vacancia. La solicitud podría llegar al JNE en diciembre y el plazo para que se resuelva es de 30 días.

Por otro lado, la última encuesta de Ipsos mostró que la aprobación del alcalde de Lima pasó de 51% a 43%, entre los meses de septiembre a octubre, una cifra negativa que muestra la desconexión de la autoridad con la ciudadanía.