ALERTA - Revisa la tabla de posiciones antes de la nueva fecha de Eliminatorias Qatar 2022 Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

Boluarte tras demanda contra ley de cuestión de confianza: “El país necesita seguridad jurídica”

El Ejecutivo presentó una demanda ante el TC por la ley de cuestión de confianza. En ese sentido, alertó que la norma quiebra el principio de la separación de poderes.

La vicepresidenta y ministra, Dina Boluarte ,se pronunció tras la presentación de la demanda ante el TC por la ley de cuestión de confianza. Foto: URPI LR
La vicepresidenta y ministra, Dina Boluarte ,se pronunció tras la presentación de la demanda ante el TC por la ley de cuestión de confianza. Foto: URPI LR
Política LR

Este 22 de octubre, el gobierno de Pedro Castillo presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional por la ley de cuestión de confianza, promulgada por el Congreso. Dina Boluarte, titular del Midis y vicepresidenta de la República, señaló que el Ejecutivo realiza esta acción en el marco de sus competencias y en busca de seguridad jurídica.

“Dentro de las competencias constitucionales y en resguardo de nuestra Carta Magna, el Ejecutivo presenta este recurso. El país necesita seguridad jurídica para avanzar en la agenda de cambios”, precisó a través de su cuenta de Twitter.

La norma del Congreso establece que el Poder Ejecutivo ya no pueda plantear cuestión de confianza por reformas constitucionales y aspectos que son de competencia exclusiva o excluyente del Parlamento. A pesar que la ley fue observada por el Gobierno, el 19 de octubre el Parlamento la aprobó por insistencia con 73 votos a favor.

PUEDES VER Gobierno demandó por inconstitucionalidad ley de cuestión de confianza aprobada por el Congreso

Ante esto, el Ejecutivo alerta al Tribunal Constitucional que con esta ley se quiebra el principio de separación de poderes. “La ley N.° 31355 contraviene la interpretación constitucional sobre los alcances de la cuestión de confianza realizada por el Tribunal Constitucional”, señala la demanda.

Ministro de Justicia: Congresistas que votaron a favor de ley de cuestión de confianza merecen ser enjuiciados

Aníbal Torres, titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, considera que los legisladores que respaldaron la ley que regula la cuestión de confianza “merecen” ser enjuiciados por su irresponsabilidad inconstitucional.

Aníbal Torres juró como ministro de Justicia y Derechos Humanos el 30 de julio. Foto: Presidencia

El Congreso ha infringido la Constitución, todos los congresistas que han votado por esta limitación de la vacancia han incurrido en irresponsabilidad inconstitucional, merecen todos aquellos que votaron a favor de la modificación ser enjuiciados, conforme al artículo 99 de la Constitución, pero obviamente eso no va a pasar porque ellos no se van a enjuiciar a sí mismos”, declaró en Exitosa.