Sistema Electoral comunica al Congreso la dificultad de realizar elecciones primarias para los comicios 2022

El JNE, la ONPE y la Reniec indicaron que, con la normativa actual, el tiempo es insuficiente para proclamar a tiempo los resultados del proceso.

Los organismos electorales señalan que existe “una imposibilidad material” para realizar las primarias. Foto: Diario El Peruano
Los organismos electorales señalan que existe “una imposibilidad material” para realizar las primarias. Foto: Diario El Peruano
Política LR

Los organismos del Sistema Electoral —conformado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro de Identificación y Estado Civil (Reniec)— compartieron un comunicado en el que señalaron que actualmente se presenta “una imposibilidad material” para realizar las elecciones primarias de los comicios regionales y municipales 2022 “bajo estándares adecuados”. Aseguraron que esto se debe “a limitaciones normativas y organizativas existentes”. Ya han informado de los inconvenientes al Congreso.

Básicamente esgrimieron un problema con los tiempos. “Las razones responden especialmente al cumplimiento de los plazos para su desarrollo y diversos procesos en la organización de las elecciones primarias, referidos a las candidaturas individuales, como su forma de presentación, si habrá personeros que los representen y los parámetros para determinar si habrá un número máximo de estos postulantes, lo cual impacta en el diseño del material electoral y en el desarrollo de las elecciones”, explicaron en el pronunciamiento.

“Con la normativa actual, el tiempo es insuficiente para proclamar oportunamente los resultados de este proceso”, añadieron. Asimismo, solicitaron a los legisladores “se sirvan considerar este acuerdo a fin de evaluar la continuidad de las elecciones primarias, tema que viene siendo debatido en el Parlamento”.

PUEDES VER: Paquete de contrarreformas electorales en marcha

Asimismo, manifestaron que no están de acuerdo con “las modificaciones que el Congreso viene debatiendo, referidas a otros puntos del texto sustitutorio” y sugirieron al Legislativo “que introduzca a tiempo las modificaciones legales pertinentes para aplicar eficazmente dicho proceso (las primarias) en elecciones venideras”.

Este comunicado fortalece la posición de algunos congresistas que buscan suspender la realización de las elecciones primarias en el proceso electoral de elecciones regionales y municipales del año 2022. Por ahora, el proyecto de ley de contrarreformas electorales ha pasado a cuarto intermedio en el Pleno.

Comunicado del JNE, ONPE y Reniec.

¿Cuál es el riesgo de que se suspendan las primarias?

La propuesta de suspender las elecciones primarias es impulsada por el congresista de la bancada de Perú Libre José Balcázar. El riesgo de que se apruebe esta norma es que los candidatos para alcaldes y gobernadores serán escogidos principalmente a dedo por las cúpulas de los partidos.

PUEDES VER: Omar Cairo: “Los magistrados deberían ratificar la posición del Tribunal Constitucional”

El legislador oficialista también plantea suspender el pago de las multas. Con esto, los partidos podrán inscribir listas sin haber cumplido con pagar las multas impuestas por la ONPE.