Patricia Juárez sobre ley que limita la cuestión de confianza: “Restaura el equilibrio perdido”

La congresista de Fuerza Popular agregó que el proyecto de ley presentado por la titular de la PCM, Mirtha Vásquez, será tomado “con la debida premura que requiere el tema”.

Patricia Juárez es presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso y parlamentaria de Fuerza Popular. Foto: difusión
Patricia Juárez es presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso y parlamentaria de Fuerza Popular. Foto: difusión
Política LR

La parlamentaria de Fuerza Popular, Patricia Juárez, se refirió a la reciente ley aprobada por el Congreso que limita las facultades del Ejecutivo sobre la cuestión de confianza. En esa línea, señaló que no recorta sus funciones, sino que restaura el equilibrio. Esto, a pesar de que el Legislativo no escuchó el pedido de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, de analizar el proyecto de ley sobre la cuestión de confianza, pero también de las causales de la vacancia presidencial.

No recorta las funciones (del Ejecutivo), simplemente restaura el equilibrio perdido y que finalmente las instituciones funcionen como corresponden”, dijo la congresista.

Asimismo, señaló que la Comisión de Constitución evaluará la reforma constitucional, enviada por el Poder Ejecutivo, sobre la cuestión de confianza y la vacancia presidencial.

Todos los proyectos de ley de donde vengan son revisados con la misma acuciosidad, con la misma diligencia que se requiere y con la seriedad que está trabajando la Comisión de Constitución. Nosotros vamos a tomarlo con la debida premura que requiere el tema y vamos a trabajarlo con la debida seriedad”, agregó.

Por su parte, la legisladora de Avanza País y miembro de la Comisión de Constitución, Adriana Tudela, remarcó que lo presentado por el Ejecutivo “ataría” la figura de la vacancia presidencial.

“La figura a la par de la cuestión de confianza es la censura ministerial y además están presentando este proyecto de ley alegando la democracia; sin embargo, cuando uno revisa el fondo hay algunas cosas que generan preocupación, por ejemplo, recortan la posibilidad de censurar ministros”, aseveró.