EN VIVO - Daños en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

Promulgan ley aprobada por insistencia que regula la cuestión de confianza

La primera ministra Mirtha Vásquez y el titular de Justicia, Aníbal Torres, habían anunciado que, una vez publicada la norma promulgada por el Congreso en El Peruano, el Ejecutivo iba a recurrir al Tribunal Constitucional.

El Pleno del Congreso aprobó, por insistencia, con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones, el dictamen que limita la cuestión de confianza. Foto: Congreso
El Pleno del Congreso aprobó, por insistencia, con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones, el dictamen que limita la cuestión de confianza. Foto: Congreso
Política LR

La ley que limita la cuestión de confianza, aprobada por insistencia en el Pleno del Congreso el martes 19 de octubre, fue publicada en el Diario Oficial El Peruano este jueves 21. Lleva la rúbrica de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, y de la vicepresidenta de ese poder del Estado, Lady Camones, congresistas de Acción Popular y Alianza para el Progreso, respectivamente, cuyas bancadas votaron a favor de la norma.

Con lo aprobado, el Ejecutivo solo podrá presentar cuestión de confianza en materias de su competencia, relacionadas con sus políticas de gobierno. “No encontrándose, entre ellas, las relativas a la aprobación de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”, precisa el texto.

El Gobierno de Pedro Castillo había observado esta ley, pero el Legislativo hizo caso omiso y volvió a aprobar por mayoría el mismo texto del 16 de setiembre. De esta manera, rompió con el equilibro de poderes entre el Ejecutivo y el Parlamento. Así lo afirmaron abogados constitucionalistas consultados por esta redacción: María Antonieta Gonzales, Omar Cairo y Elena Alvites.

PUEDES VER: Opinan que Tribunal Constitucional debe respetar sus fallos sobre cuestión de confianza

“Se está modificando el balance de poderes, que es un principio elemental y parte del núcleo duro de la Constitución y que no se puede desarrollar sin tomar en consideración todo el sistema constitucional”, sostuvo Gonzales.

En tanto, Cairo mencionó que la norma tampoco se alinea a lo establecido en anteriores casos por el Tribunal Constitucional (TC) sobre el tema. “El TC ha establecido que la Constitución no coloca ningún límite a la cuestión de confianza, a las materias sobre las que puede versar la solicitud de esta y que su denegación puede ser de manera fáctica. Precisamente, de esa manera se garantiza el equilibrio de poderes”, señaló.

El Gobierno recurrirá al TC

Luego de que el Congreso aprobara la norma por insistencia, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, declaró en diálogo con la República que el Gobierno iba a presentar una demanda de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional.

PUEDES VER: Ejecutivo presentará demanda de inconstitucionalidad contra ley que regula cuestión de confianza

Una vez publicada la ley, lo harán mañana o pasado, se tiene que recurrir al Tribunal Constitucional. El Congreso, al limitar la cuestión de confianza, ha roto el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo. Por lo tanto, ha infringido la Constitución, por lo que no tiene capacidad moral para cuestionar a nadie. Vivimos una situación de hecho, no de derecho”, manifestó Torres.

Un día después, en conferencia de prensa, la jefa del gabinete ministerial, Mirtha Vásquez, confirmó que recurrirán al TC. “El Consejo de Ministros hoy (20 de octubre) ha acordado que el Gobierno planteará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional para velar no solamente por el equilibrio de poderes, sino (también) por la conservación del Estado de derecho”, indicó.

Por su parte, Torres agregó: “Lo que ha hecho el Congreso es limitar la cuestión de confianza, sin limitar la vacancia presidencial. El Congreso tiene ahora la facultad de ir en cualquier momento por la vacancia presidencial. El Ejecutivo queda totalmente desprotegido”.

PUEDES VER: Omar Cairo: “La reacción del Gobierno ha sido demasiado tímida”

Aníbal Torres: El viernes 22 se interpondría la demanda de inconstitucionalidad ante el TC

El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, anunció que este viernes 22 de octubre se interpondría la demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC), en rechazo al dictamen aprobado por insistencia que limita la cuestión de confianza, sin considerar observaciones ni el proyecto enviado por el Ejecutivo.

El ministro señaló que ya existe un acuerdo previo del gabinete de Mirtha Vásquez sobre algunos detalles de la demanda, pero este jueves 21 se reunirían nuevamente para aprobar el planteamiento final y enviarlo a la Procuraduría, entidad que será la encargada final de presentar la demanda ante el TC.

“Probablemente mañana se interpone la demanda de inconstitucionalidad de esta ley ante el Tribunal Constitucional; el procurador será el que haga esa demanda. El ministerio (de Justicia), por su puesto, colabora en esto, pero eso se está trabajando. Ahora, el gabinete tiene que reunirse en pleno para aprobar el planteamiento de la demanda, pero ya estamos de acuerdo. Hoy, por la mañana, seguro nos reunimos y aprobamos la resolución que será enviada al procurador. Ese es el procedimiento”, declaró a Exitosa.