María del Carmen Alva: “El Congreso reafirma su compromiso con la democracia y el Estado de Derecho”

El pleno del Parlamento aprobó este martes el dictamen que regula la cuestión de confianza con 79 votos a favor, 43 en contra y tres abstenciones.

Alva juró como presidenta del Congreso de la República el último 26 de julio. Foto: Congreso
Alva juró como presidenta del Congreso de la República el último 26 de julio. Foto: Congreso
Política LR

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se pronunció en sus redes sociales sobre la decisión que tomó el pleno del Parlamento este martes 19 de octubre al aprobar por mayoría el dictamen que regula el ejercicio de la cuestión de confianza. La titular de la institución indicó que la posición tomada reafirma el compromiso de los legisladores con la democracia.

El Congreso de la República reafirma su compromiso con la Democracia, el Estado de Derecho, el equilibrio de poderes y la defensa del fuero parlamentario. Hoy aprobamos con amplia mayoría la insistencia sobre la ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza”, escribió Alva Prieto en su cuenta de Twitter.

Previamente, el pleno aprobó con 79 votos a favor, 43 en contra y tres abstenciones los proyectos de ley 3, 6, 19 y 36 que regulan la cuestión de confianza y que fueron sustentados por la legisladora de Fuerza Popular y presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez.

Tuit de María del Carmen Alva. Foto: captura

PUEDES VER: Congreso rompe el equilibrio de poderes con el Ejecutivo

No obstante, antes de ello se planteó una cuestión previa para que este dictamen regrese al correspondiente grupo de trabajo parlamentario, pero esta fue rechazada con 79 votos en contra, 39 a favor y ninguna abstención.

El último 9 de octubre, la Comisión de Constitución había aprobado el dictamen de la ley de interpretación de la cuestión de confianza. Asimismo, el presidente de la República, Pedro Castillo, observó la norma y cuestionó que se haga una modificación de la cuestión de confianza mediante una ley ordinaria, cuando debería ser por reforma constitucional.

Alva bajó de su escaño

Un hecho particular que sucedió durante la votación en el pleno fue que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, bajó de su escaño para votar a favor de la aprobación de este dictamen, pese a que no es algo común que esto suceda.

PUEDES VER: Castillo agradece saludo de Lilia Paredes: “La alegría, la fuerza y la paz que siento es provocada por ti”

Posterior a la decisión tomada por el pleno, se debatió brevemente el proyecto de ley 296, el cual propone incentivar la participación de miembros de mesa y establecer reglas electorales aplicables en las elecciones regionales y municipales del 2022. Seguidamente se pasó a un cuarto intermedio y se suspendió la sesión hasta el próximo jueves 21 de octubre.