Ejecutivo presenta al Congreso iniciativa para regular cuestión de confianza y vacancia presidencial

La gestión del presidente de la República, Pedro Castillo, envió un oficio a la titular del Legislativo, María del Carmen Alva, para que el proyecto sea puesto a consideración del Parlamento.

El documento, dirigido al Congreso, lleva la firma del presidente Pedro Castillo y la primera ministra Mirtha Vásquez. Foto: composición Jazmin Ceras / La República
El documento, dirigido al Congreso, lleva la firma del presidente Pedro Castillo y la primera ministra Mirtha Vásquez. Foto: composición Jazmin Ceras / La República
Política LR

A través de un oficio dirigido a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, la gestión de Pedro Castillo presentó un proyecto de ley de reforma constitucional de la cuestión de confianza y la vacancia presidencial. Según el documento, la iniciativa, que busca modificar los artículos 113, 114, 130, 132 y 133 de la Constitución, fue aprobada por el Consejo de Ministros.

La misiva, que lleva las firmas del presidente Pedro Castillo y la primera ministra Mirtha Vásquez, pide a la titular del Parlamento dar trámite, con carácter de urgente, a la propuesta que, según señalan, busca fortalecer la gobernabilidad y la confianza entre el Ejecutivo y el Legislativo.

La norma fue presentada horas antes del pleno del Congreso —convocado para las 4 p. m.— donde se tiene previsto debatir el dictamen de insistencia de la ley de interpretación de la cuestión de confianza, que fue observada por el Gobierno debido a que afectaría el equilibro de poderes.

PUEDES VER Congreso agenda debatir ley de cuestión de confianza en el pleno este martes 19

Sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, el Ejecutivo plantea que la vacancia sea por “incapacidad mental o física que sea incompatible con el ejercicio de su función”. Además, señalan que esta incapacidad debe ser acreditada por una junta médica y aprobada por al menos dos tercios del número legal de congresistas.

Por su parte, en cuanto a la cuestión de confianza, el Gobierno propone que esta “procede en asuntos de competencia del Poder Ejecutivo relacionados a la Política General del Gobierno, la iniciativa ordinaria del Poder Ejecutivo y la permanencia de los ministros de Estado”.

No procede cuestión de confianza cuando verse sobre materias que afecten las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República o de los otros organismos constitucionalmente autónomos”, indican.

PUEDES VER Luis Barranzuela aún no aclara cuestionamientos ante el Congreso

Moción de censura

El Gobierno de Pedro Castillo también plantea que la moción de censura, contra ministros de Estado y el titular de la PCM “únicamente proceda por materias relacionadas al ejercicio del cargo”.

Primera ministra se pronuncia

Tras la presentación de este proyecto de ley de reforma constitucional y a horas de que el pleno del Congreso debata la insistencia de un dictamen que limita la cuestión de confianza, la jefa del gabinete, Mirtha Vásquez, se pronunció sobre la iniciativa presentada por el Ejecutivo y señaló que el objetivo es fortalecer la gobernabilidad.

“El Congreso hoy debatirá un proyecto de ley que pretende regular solo una parte del problema relacionado con la cuestión de confianza, esto constituye un gran riesgo para el país, pues significaría un peligroso desbalance de poderes que afectaría nuestro sistema democrático. Es por eso que hoy hemos presentado al Congreso de la República un proyecto de ley de reforma constitucional que incluye un debate producido en el acuerdo nacional”, dijo Vásquez en un mensaje a través de redes sociales.

PUEDES VER: Un sector de Perú Libre sí asistió a la convocatoria de la primera ministra Mirtha Vásquez

El objetivo de este proyecto es asegurar un uso apropiado de la cuestión de confianza, la cual debe corresponder a los temas que son competencia del Ejecutivo, pero debe regularse también la figura de la vacancia por incapacidad moral, todo ello a fin de fortalecer la gobernabilidad y cautelar el equilibrio de poderes indispensable para construir una democracia amplia y sólida”, prolongó.