EN VIVO - Alianza Lima vs. Sporting Cristal: sigue las incidencias del partido por el título de la Copa Generación

Hoy aprueban dictamen sobre impedimentos para cargos de confianza

Cambios. Según propuesta, no podrán ser designados los inhabilitados y sentenciados en primera instancia por delitos dolosos.

Iniciativa. Propuestas fueron planteadas por la Contraloría. Foto: La República
Iniciativa. Propuestas fueron planteadas por la Contraloría. Foto: La República
Wilber Huacasi

La Comisión de Constitución del Parlamento hoy someterá a votación un predictamen a través del cual se plantea establecer requisitos mínimos para los cargos de confianza. Se trata de una iniciativa planteada por la Contraloría General de la República (CGR).

Este predictamen, sin embargo, no toma en cuenta la propuesta del ente contralor, sobre la opción de fijar también requisitos para los ministros.

El documento elaborado por el equipo técnico de la Comisión de Constitución, que preside Patricia Juárez (Fuerza Popular), solo contempla las reglas para los viceministros y otros funcionarios.

PUEDES VER: Congreso agenda debatir ley de cuestión de confianza en el pleno este martes 19

En los argumentos del predictamen se precisa que ya no era necesario incluir a los ministros, debido a que el grupo de Constitución ya había fijado los requisitos para este cargo en otro dictamen aprobado hace una semana.

Sin embargo, ayer a las 5:20 p.m. la fujimorista Patricia Juárez envió un memorando al oficial mayor del Parlamento, solicitando el retiro de este segundo dictamen, que había sido aprobado en mayoría.

El grupo de Constitución ya había fijado los requisitos para el cargo de ministros en otro dictamen. Sin embargo, Patricia Juárez solicitó el retiro del mismo, que había sido aprobado en mayoría. Foto: Congreso

Impedimentos

De momento, el predictamen que se aprobaría hoy plantea que no puedan ocupar cargos de confianza las personas que han sido inhabilitadas para cumplir función pública o aquellos que tienen sentencia por delito doloso en primera instancia.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez: cronograma de reuniones con bancadas del Congreso para este martes y miércoles

También establece que deben acreditar estudios superiores, experiencia y capacitación. Sin embargo, el predictamen no asegura estos requisitos para todos los cargos de confianza, pues precisa que no es aplicable cuando la naturaleza del cargo no lo requiera.

La norma alcanza al Poder Ejecutivo, el Congreso, los gobiernos regionales y municipales, y otros proyectos y empresas públicas. Las hojas de vida de los funcionarios con cargos de confianza tendrán que ser publicados a través de internet.

Datos

Fiscalización. Según el predictamen, la Contraloría podrá analizar las designaciones de los funcionarios de confianza, para verificar el cumplimento de los requisitos.