Vargas: “Más del 90% de la hoja de coca producida en el Perú termina convertido en cocaína”

El exministro del Interior informó que, hasta el momento, solo se ha avanzado con la eliminación de 1.000 hectáreas de dicha planta a nivel nacional.

Vargas calculó que eliminar 25.000 hectáreas es equivalente a un poco más de 270 toneladas de cocaína. Foto: La República
Vargas calculó que eliminar 25.000 hectáreas es equivalente a un poco más de 270 toneladas de cocaína. Foto: La República
Política LR

Rubén Vargas, exministro del Interior, resaltó la importancia de que el Gobierno ponga mano firme a la erradicación de cocales, debido a que gran parte de su producción es para el narcotráfico y un reducido porcentaje es para uso tradicional. En ese sentido, indicó que “hablar de industrialización de la hoja de coca es una falacia”, pues se estaría engañando al agricultor geococalero.

“Anualmente, estamos produciendo más de 140.000 toneladas de hoja de coca, y solamente 12.000 para el consumo tradicional y legal. Entonces, estamos hablando (de) que más del 90% de la hoja de coca que se produce en el Perú termina convertido en cocaína. No hay forma de que 140.000 toneladas de hoja de coca puedan convertirse en caramelos o en chicles de hoja de coca”, declaró para Punto Final.

Asimismo, informó que solo se han erradicado 1.000 hectáreas a nivel nacional en lo que va del año, y calculó que eliminar 25.000 hectáreas es equivalente a un poco más de 270 toneladas de cocaína, por lo que remarcó que ahí es donde radica la importancia de la intervención del Estado.

PUEDES VER: Gobierno suspende erradicación de cocales en Satipo, zona del Vraem

Esos mensajes de promocionar cultivos ilícitos de coca, de lanzar mensajes en contra de la erradicación (y que) lleguen al campo, lo que vamos a tener es por supuesto mayor expansión de los cultivos ilícitos y seguramente algunos sectores, de algunas organizaciones vinculadas a la defensa de la hoja de coca se van a sentir empoderadas, se van a sentir representadas en un ministro y van a tomar acciones o reacciones frente a la Policía”, acotó Vargas.

Comunidades del Vraem se sienten desprotegidas

El presidente central asháninca del río Ene, Ángel Pedro Valerio, manifestó que están exigiendo la renuncia irrevocable del ministro del Interior, Luis Barranzuela, pues consideran que está promoviendo el tráfico ilícito de drogas en todas sus comunidades.

“Nosotros nos sentimos indignados, pero también preocupados y desprotegidos por el mismo Gobierno, ya que el ministro del Interior avala el sembrío de la hoja de coca ilícita”, sostuvo Ángel Pedro para el mencionado reportaje.

PUEDES VER: Alva ante 58% de desaprobación del Congreso: “Yo creo que estamos bien”

En tanto, afirmó que desde el Ejecutivo no se ha ordenado ninguna erradicación de la hoja de coca en el Vraem, pese a que en su organización han realizado este pedido en distintas ocasiones.

“Nosotros, como organización, hemos pedido en sendas ocasiones al mismo Gobierno y al anterior gobierno también para que pueda intervenir y frenar el avance significativo de este sembrío de la hoja de coca invadiendo nuestras comunidades, pero, sin embargo, hasta la actualidad, no hemos visto ninguna intervención por parte del Gobierno central”, expresó.