San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Denuncian irregularidades en elecciones internas de Acción Popular

En la contienda para elegir al secretario general del partido se han encontrado firmas falsificadas, fallecidos entre los que han votado, actas incorrectas, entre otros. El Comité Electoral Nacional tiene plazo hasta el 27 de octubre para resolver las impugnaciones. El partido no tiene dirigencia nacional desde el año 2018.

Local partidario de Acción Popular, partido fundado por Fernando Belaunde Terry. Foto: Andina
Local partidario de Acción Popular, partido fundado por Fernando Belaunde Terry. Foto: Andina
Elizabeth Prado

El pasado 25 de setiembre, Acción Popular realizó elecciones internas con el fin de elegir al secretario general del partido político. Cuatro candidatos compitieron por el cargo: el alcalde de San Martín de Porres, Julio Chávez; el ex secretario general Edmundo del Águila Morote, y los antiguos militantes Rafael Vásquez y José Ventocilla. Pero pronto surgieron impugnaciones y tachas, especialmente en Piura, Ica, San Martín, Loreto, Ucayali y Huancavelica.

Una de las personas que siguió todo el proceso fue Pedro Rosario, alcalde del Rímac por Acción Popular, quien ha denunciado irregularidades como la votación de personas que según el padrón de Reniec son fallecidos. Votantes iletrados que firman el padrón del partido cuando en Reniec no tienen rúbrica. Firmas adulteradas. Actas de votación que se enviaron sin el acompañamiento del padrón respectivo. Además, actas con número total de votantes que no concuerda con la cantidad de votos.

En razón a estos hechos, el partido fundado por Fernando Belaunde Terry continúa sin secretario general. El Comité Electoral Nacional tiene plazo para resolver las impugnaciones hasta el 27 de octubre, y declarar al ganador de las elecciones internas el 28 del mismo mes.

PUEDES VER: Alva ante 58% de desaprobación del Congreso: “Yo creo que estamos bien”

Se sabe que los candidatos que están disputando voto a voto la secretaría general son Edmundo del Águila y Julio Chávez.

Del Águila menciona que el Comité Electoral Nacional debe resolver cuanto antes las impugnaciones que han presentado los candidatos o los militantes, y de oficio determinar todo aquello que no ha seguido el adecuado proceso.

“El acto electoral es un acto de fe, es un acto que debe crear conciencia en la militancia de que su voto será respetado. Eso es muy importante para fortalecer la unidad en el partido”, comenta, y agrega que las fisuras que se observa en Acción Popular tienen que ser superadas con disciplina, que es el respeto a las normas estatutarias y reglamentarias y establecen sanciones que pueden llegar a la expulsión del militante.

Acción Popular

PUEDES VER: Acción Popular plantea polémicos proyectos en materia laboral

En cuanto a la bancada parlamentaria de Acción Popular, indica que si bien es cierto que se respeta el derecho que tienen de no estar sujetos a un mandato imperativo, sí tienen que estar sujetos a la línea política del partido porque ellos han sido elegidos bajo esa línea política.

Del Águila no cree que los representantes de AP en el Congreso se hayan apartado de la mencionada línea. Dice que lo que hace falta es una dirigencia que coordine con ellos y marque la línea establecida por los principios doctrinarios e ideológicos de la organización partidaria.

Y anota que para buscar la unidad también es importante la capacitación de los nuevos militantes, pero lamenta que Acción Popular no haya recibido el dinero que han entregado para fortalecer a los partidos políticos. Refiere que por no tener una dirigencia con representación legal desde el año 2018 han dejado de percibir más de cuatro millones de soles.

PUEDES VER: Desaprobación al Congreso se incrementa a 58%, según Ipsos

“Si no hay dirigencia partidaria, ¿a quién le dan la plata? Hemos dejado de recibir más de cuatro millones de soles que muy bien pudieron servir para la capacitación de los militantes”, manifiesta, tras indicar que en su gestión como secretario general se estableció la elección mediante el voto directo secreto y universal de los candidatos a la representación. “Históricamente tenemos 33 años de experiencia en estos procesos electorales”, precisa el candidato a secretario general Edmundo del Águila.