Ruth Luque: “Basta de estigmatizar a defensores de derechos humanos como Gisela Ortiz”

La congresista de Juntos por el Perú se refirió a las declaraciones de Jorge Montoya, quien mencionó sin pruebas que la ministra de Cultura habría estado vinculada con Sendero Luminoso.

"Ninguna persona, así sea congresista, tiene derecho a hacerlo ('terruquear')", sostuvo Luque en respaldo a Gisela Ortiz. Foto: composición/La República/Ministerio de Cultura
"Ninguna persona, así sea congresista, tiene derecho a hacerlo ('terruquear')", sostuvo Luque en respaldo a Gisela Ortiz. Foto: composición/La República/Ministerio de Cultura
Política LR

La congresista de Juntos por el Perú (JP), Ruth Luque, manifestó su rechazo a las declaraciones del parlamentario de Renovación Popular, Jorge Montoya, quien mencionó sin evidencias que la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, habría pertenecido a las filas de la agrupación terrorista Sendero Luminoso en los años que estudió en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, conocida también como La Cantuta.

“El ‘terruqueo’ significa endosar la filiación de alguien a una organización terrorista para dañar su credibilidad y estigmatizarla políticamente. Ninguna persona, así sea congresista, tiene derecho a hacerlo. Basta de estigmatizar a defensores de derechos humanos como Gisela Ortiz”, expresó Luque en un tuit.

Tuit de Ruth Luque. Foto: captura de Twitter

El último viernes, durante una entrevista, Montoya Manrique indicó, sin mostrar prueba alguna, que Ortiz Perea estuvo vinculada con la agrupación fundada por el genocida Abimael Guzmán. El legislador respaldó su afirmación en supuestas “declaraciones públicas de varias personas”.

PUEDES VER: Juan Carrasco abierto a retornar al Ministerio del Interior: “Estoy disponible”

Ha tenido relación con Sendero Luminoso en esa época, en La Cantuta. No tengo pruebas, tengo información que quedó (de aquella vez). Está dicho por una persona de la época. Hay declaraciones públicas de varias otras personas también”, declaró el vocero de Renovación Popular.

“Es una sospecha, pero cualquier cosa que manche la imagen de un ministro de Estado debe ser censurable”, agregó inmediatamente al ser cuestionado.

Intento de desprestigio

Tras asumir el despacho de Cultura, las imputaciones contra Gisela Ortiz por una supuesta afiliación a Sendero Luminoso no se hicieron esperar. El también congresista de Renovación Popular, José Cueto, expresó su rechazo con su nombramiento debido a que, señala, cuenta con “informes de inteligencia que hablan de otra cosa” sobre la ministra de Cultura.

PUEDES VER: Pedro Castillo coordinó los cambios en el gabinete con Vladimir Cerrón, afirma Jorge Coayla

Me parece irresponsable que hable de ‘otras denuncias’, de ‘otras investigaciones’. Bueno, pues, dejemos de ser cómplices de terroristas y pongamos la denuncia en la instancia que corresponde, que es el Ministerio Público”, acotó Ortiz Perea en entrevista con Sálvese quien pueda.