Nuevo embajador de Perú en Venezuela: “Nuestra postura es que Venezuela es democrática”

El embajador de Perú en Venezuela, Richard Rojas, consideró que Venezuela es democrática mientras exista el Poder Legislativo.

Richard Rojas destacó que la decisión de ser embajador de Perú en Venezuela la tomó el presidente Pedro Castillo. Foto: Jessica Merino/ URPI-LR
Política LR

Richard Rojas García, nuevo embajador de Perú en Venezuela y dirigente de Perú Libre, en una de sus primeras entrevistas para RPP Noticias, consideró que el Gobierno de Nicolás Maduro es ‘democrático’, pese a las restricciones contra los grupos políticos de oposición. Según dijo el diplomático, “mientras exista el Poder Legislativo, obviamente es democracia”.

Para nosotros, nuestra postura partidaria es que Venezuela es democrática. En Perú también hay persecución política como la que estamos viviendo los militantes de Perú Libre. (….) Yo estuve como en el año 2018 en las elecciones de Venezuela. Yo estuve viendo las elecciones y se dieron de una manera transparente y tranquila”, indicó Rojas, quien en la actualidad se encuentra investigado por la fiscalía por el delito de lavado de activos por el presunto financiamiento ilegal en la campaña electoral.

Sobre su designación, Richard Rojas indicó que la decisión la tomó directamente el presidente Pedro Castillo tras sostener una conversación directa. De esta manera dijo que la medida no involucra al canciller Óscar Maúrtua.

PUEDES VER: Dirigentes de Perú Libre instan a Pedro Castillo a retomar sus promesas

Fue el 4 de octubre cuando el mandatario acudió a la Cancillería para la reapertura de la embajada peruana en Venezuela y su designación en este puesto”, apuntó.

Explicó que “el propósito principal es el retorno de los venezolanos a dicho país. Hay que entender que hoy en día hay cerca de 60.000 venezolanos que están inscritos para retornar a su país y no lo pueden hacer por la falta de la embajada y ahora que se está reiniciando la embajada, pienso que en un corto tiempo esa cantidad se va a elevar”, indicó.

PUEDES VER: Ejecutivo publica política general de Gobierno de Pedro Castillo para el periodo 2021-2026
Lazy loaded component

Posible llegada a Panamá

El dirigente de Perú Libre explicó, además, que en el caso de Panamá él mismo retiró la solicitud para ser embajador de Panamá luego de que el presidente Pedro Castillo lo propusiera para reabrir la embaja

“En esa conversación (con el presidente Castillo) sale como propuesta reabrir la embajada de Venezuela teniendo en cuenta que tengo años en política. Más allá de cargos públicos, yo vengo trabajando en política desde el 2008″, aseguró.