Congreso: Consejo Directivo sesionará este lunes 18 de octubre

La reunión se dará a las 11.00 a. m. El objetivo sería convocar al Pleno y realizar la votación de la ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza.

La sesión dará lugar en la Sala Grau del Palacio Legislativo. Foto: Andina
La sesión dará lugar en la Sala Grau del Palacio Legislativo. Foto: Andina
Política LR

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, citó a una sesión de Consejo Directivo para este lunes 18 de octubre a partir de las 11.00 a. m. Según confirmaron fuentes de La República, dicha reunión tendría como fin convocar a un Pleno para el día martes 19, en el que se pondrá en votación la ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza.

El lugar donde sesionará el Consejo Directivo será en la Sala Grau del Palacio Legislativo. Los parlamentarios podrán asistir presencialmente o de manera virtual a través de las plataformas.

PUEDES VER: Presidente Pedro Castillo experimenta terremoto de magnitud 9.1

Citación a Consejo Directivo

El lunes 18 de octubre, la presidenta del Congreso también sostendrá un encuentro con la titular del gabinete ministerial, Mirtha Vásquez, a las 3.00 p. m. Se trata de la primera cita entre ambas.

Durante la reunión, Vásquez presentará la propuesta de ley para realizar cambios en la figura de la vacancia presidencial y la cuestión de confianza.

Equilibrio de poderes

La ley de interpretación auténtica sobre la cuestión de confianza, propuesta por el Congreso, ha sido cuestionada por el Ejecutivo, ya que considera que limita su poder sobre este mecanismo. Además, “limpia el camino para la vacancia presidencial”.

En ese sentido, Mirtha Vásquez anunció recientemente que buscarán recoger los aportes de la iniciativa del Acuerdo Nacional, que propone modificar no solo la figura de la cuestión de confianza, sino también de la vacancia presidencial.

PUEDES VER: Bermejo marca distancia con Cerrón: “Dividir es terminar en el bando de los golpistas”

“Creemos que probablemente sea considerada dentro de las propuestas que tiene el Congreso. Esperamos que lo que se ha aprobado en la Comisión de Constitución pueda esperar a esta propuesta. Nos parece importante que se miren mejores alternativas antes de proceder a esta aprobación que podría llevarnos a una situación de inconstitucionalidad”, dijo.

Para Vásquez, dicha alternativa sería una opción para equilibrar poderes.