EN VIVO - Alianza Lima vs. Sporting Cristal: sigue el minuto a minuto del encuentro por la Liga 1 Betsson

Perú Libre muestra su rechazo a designación de Boluarte y Chávez como ministras

El partido de gobierno liderado por Vladimir Cerrón expresó que ellas “no nacen de una propuesta partidaria ni de bancada, sino de actos estrictamente individualistas”.

Dina Boluarte lidera el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y Betssy Chávez el Ministerio de Trabajo. Foto: Antonio Melgarejo / LR
Dina Boluarte lidera el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y Betssy Chávez el Ministerio de Trabajo. Foto: Antonio Melgarejo / LR
Política LR

La organización política de Perú Libre mostró su rechazo a las designaciones de Dina Boluarte y Bettsy Chávez como integrantes del gabinete liderado por la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez. Esto, a través de un comunicado difundido por el sentenciado exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, sobre el acuerdo de la asamblea extraordinaria del partido.

En efecto, en primera instancia, el oficio condenó el nombramiento de Dina Boluarte Zegarra y Betssy Chávez como ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú y ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, respectivamente.

En esa misma línea, la agrupación descartó que la designación de ambas signifique una real presencia de Perú Libre en el Gobierno, ya que esta decisión habría sido, según ellos, completamente arbitraria y sin una coordinación previa.

Boluarte juró como vicepresidenta de la República el último 28 de julio, además, fue designada como titular del Midis. Foto: La República

PUEDES VER: Roberto Kamiche tras comunicado de Perú Libre: “Hablaré primero con Vladimir Cerrón”

Las designaciones de las ministras militantes Dina Boluarte Zegarra y Betssy Chávez Chino no nacen de una propuesta partidaria ni de bancada, sino de actos estrictamente individualistas, por lo que no nos representan”, refirió el comunicado.

Asimismo, Perú Libre se pronunció respecto a las filtraciones de los chats internos del partido que se hicieron públicas en las últimas semanas, en donde se pudo leer a Guido Bellido solicitar la salida del canciller Óscar Maúrtua.

Del mismo modo, el grupo oficialista planteó un ‘reordenamiento’ de los integrantes afines al magisterio debido a que, según mencionó, su finalidad es mantener las buenas relaciones de valores y sinceridad entre sus filas.

Perú Libre acuerda no dar el voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez. Foto: Twitter

PUEDES VER: Oscar Zea tras comunicado de Perú Libre: “Ratifico mi respaldo al presidente Pedro Castillo”

Por otra parte, el partido acordó no otorgar el voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez, denominado por dicha agrupación como un “gabinete caviar” porque, de no hacerlo, implicaría una incoherencia principista. Finalmente, señaló que habrían expulsiones y una recomposición de la bancada en el Congreso.

Bancada oficialista dividida por voto de confianza

Los congresistas de Perú Libre Oscar Zea, Katy Ugarte, Guillermo Bermejo y Roberto Kamiche mostraron su apoyo al presidente Pedro Castillo y afirmaron que votarán en pro de la gobernabilidad, de esta manera, apoyarán en gabinete de Mirtha Vásquez.

No obstante, hay quienes son parte de la bancada y no están de acuerdo con las nuevas designaciones en el gabinete, por lo cual manifestaron su postura en contra de otorgar el voto de confianza a los nuevos integrantes de la PCM.

Oscar Zea, Katy Ugarte y Roberto Kamiche son integrantes de la bancada de Perú Libre. Foto: Gerson Cardoso / La República

PUEDES VER: Portalatino: Comité Disciplinario de Perú Libre evaluará situación de Chávez y Boluarte

Portalatino: Comité Disciplinario evaluará situación de Chávez y Boluarte

Por otro lado, la legisladora Kelly Portalatino de Perú Libre informó que la situación de Bettsy Chávez y Dina Boluarte es evaluada por el Comité Disciplinario del partido.

Ya hay una comisión de disciplina. Ellos tomarán las acciones pertinentes de acuerdo a la conducta o el deber de cada militante que no ha actuado de acuerdo a los estatutos que corresponden ante esa situación. Son ellos a los que corresponde tomar las acciones”, dijo en RPP el último jueves.

Al ser consultada sobre si Chávez y Boluarte serían expulsadas del partido de Perú Libre, la parlamentaria evitó dar su opinión personal y recalcó que las acciones son competencia del comité. “Si han infringido con los estatutos o han sido indisciplinadas, me imagino que tomarán acciones pertinentes y serán sancionadas”, añadió.