VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Ejecutivo impulsará la propuesta del Acuerdo Nacional: eliminar la vacancia y la cuestión de confianza

La primera ministra Mirtha Vásquez anunció que el Gobierno de Pedro Castillo optará por ese camino como una respuesta a los intentos de la oposición por insistir con la ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza.

Mirtha Vásquez y Pedro Castillo tuvieron su primer Consejo de Ministros este miércoles 6 de octubre. Foto: Sepres
Mirtha Vásquez y Pedro Castillo tuvieron su primer Consejo de Ministros este miércoles 6 de octubre. Foto: Sepres
Diego Quispe

En conferencia de prensa, la primera ministra, Mirtha Vásquez, anunció que, ante la intención de las bancadas de oposición de aprobar por insistencia la ley de interpretación auténtica sobre la cuestión de confianza, el Ejecutivo optará por impulsar la iniciativa del Acuerdo Nacional.

Esta, recordemos, propone eliminar la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente y la cuestión de confianza. De esta manera, busca garantizar el equilibrio de poderes y evitar conflictos entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Hemos recogido la propuesta del Acuerdo Nacional que habla cómo regular la cuestión de confianza y vacancia presidencial. Y es una propuesta de cómo regular estos mecanismos. Creo que, más allá de quién se encuentra en el Gobierno, tenemos que preocuparnos sobre la relación y la gobernabilidad de los próximos años”, comentó la jefa de gabinete.

PUEDES VER: Vásquez: Gobierno evalúa la posibilidad de regular cuestión de confianza y vacancia presidencial

“Hemos analizado esa propuesta y queremos socializarla y conversarla. Creemos que probablemente sea considerada dentro de las propuestas que tiene el Congreso. Esperamos que lo que se ha aprobado en la Comisión de Constitución pueda esperar a esta propuesta. Nos parece importante que se mire mejores alternativas antes de proceder a esta aprobación que podría llevarnos a una situación de inconstitucionalidad”, agregó.

Vásquez se refirió así al dictamen de la ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza, aprobado el último sábado en la Comisión de Constitución del Congreso, presidida por la fujimorista Patricia Juárez, que evita que el Ejecutivo haga cuestión de confianza por proyectos de reforma constitucional y por temas que sean competencia exclusiva del Parlamento.

Ante ello, el Gobierno apela a la iniciativa del Acuerdo Nacional. Se trata del punto cinco, referido a reforma política, del plan de trabajo titulado Consenso por el Perú, finalizado el 27 de mayo de este año. La República tuvo acceso a este oficio y citamos la propuesta referida a la cuestión de confianza y la vacancia.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Vásquez sobre sanciones de ministro Barranzuela: “Estamos pidiendo descargos”

Avanzar hacia un mayor equilibrio de Poderes a través de la eliminación de la causal de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente y su sustitución por el juicio político; eliminando la cuestión de confianza obligatoria y la cuestión de confianza facultativa”, añadió.

Uno de los autores de esta propuesta es el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres, Ernesto Álvarez. En conversación con este diario explicó en qué consiste.

“Para defenderse de la cuestión de confianza, el Congreso ha sacado de la manga la vacancia por incapacidad moral permanente. Todos sabemos que la vacancia es una pequeña ventana que la Constitución ha dejado para los indicios que nos hacen ver que el presidente es una persona indigna para seguir en el cargo”, comentó.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez brindó conferencia de prensa este miércoles para informar acuerdos de la PCM

No obstante, agregó, la vacancia como respuesta a la cuestión de confianza, no es el camino correcto para garantizar el equilibrio de poderes.

“El Acuerdo Nacional propuso eliminar la vacancia porque más técnico, más apropiado y más acorde es el juicio político. Si el presidente parece haber cometido delitos antes o en su mandato, lo acertado y lo técnico es instaurarse el juicio político mediante procedimientos ubicados en el debido proceso”, enfatizó.

La propuesta, posiblemente, sea comentada por la primera ministra este viernes, cuando se reúna con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.