RMP sobre cuestión de confianza: Se acabó el mecanismo, no hay balance

En Sin guion, Rosa María Palacios explicó que Pedro Castillo deberá presentar una acción constitucional ante el TC si el Parlamento aprueba por insistencia ley que modifica la cuestión de confianza. “Ese tema ya se resolvió, el Congreso por ley no puede modificar la Constitución”, afirmó.

Palacios recordó que los excongresista Luis Galarreta y Mauricio Mulder ya intentaron limitar la cuestión de confianza. Video: RTV
Política LR

Un nuevo conflicto se ha generado entre el Ejecutivo y el Congreso por la ley que pretende modificar la interpretación de la cuestión de confianza, así lo señaló Rosa María Palacios, quien recordó que este mecanismo constitucional se ejecutó luego del golpe del 5 de abril de Alberto Fujimori.

Luis Galarreta y Mauricio Mulder intentaron limitar la cuestión de confianza a través del Reglamento del Congreso, cuyas normas tienen rango de ley. Sin embargo, el Ejecutivo presentó una acción de constitucionalidad al Tribunal Constitucional, el cual determinó que el Legislativo no era apto para hacer este cambio.

“Ese tema ya se resolvió, el Congreso por ley no puede modificar la Constitución. Si quiere modificar la Constitución y limitar el poder del Consejo de Ministros, lo tiene que hacer con una reforma constitucional; es decir, 87 votos en dos legislaturas o 66 votos y un referéndum”, explicó.

El dato. Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución, presentó el predictamen que recomienda la insistencia en los mismos términos aprobados por el Pleno del Congreso el 16 de setiembre. Foto: Congreso

PUEDES VER: Los caminos del Ejecutivo frente a la insistencia de la ley de interpretación de la cuestión de confianza

Pese a este impedimento, el Congreso de la República, mediante un tuit, informó que la Comisión de Constitución aprobó el dictamen que recomienda la insistencia de la ley que regula la cuestión de confianza, la cual había sido observada por el gobierno de Pedro Castillo.

Lazy loaded component

En seguida, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, mostró su preocupación sobre la insistencia del dictamen, el cual “podría alterar el principio democrático de balance de poderes”, escribió en Twitter.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez busca tender puentes al Poder Legislativo

RMP expuso que la ley impulsada por la congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, tiene la consigna de que cualquier tema que sea propio del Parlamento (procedimientos de fiscalización, políticos y legislativos) no puedan ser utilizados para plantear cuestión de confianza.

“¿Qué le queda al presidente? ¿De qué va a hacer cuestión de confianza? ¿De la política general de gobierno? Se acabó el mecanismo y a él lo vacan el día que les da la gana, no hay balance”, acotó.

Si la institución liderada por María del Carmen Alva da luz verde a esta ley, la abogada indicó que el Gobierno de stillo Terrones tendrá que presentar una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, como lo han hecho sus antecesores.

PUEDES VER: Aprueban dictamen de cuestión de confianza observada por el Ejecutivo

Asimismo, el fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, respondió el tuit de la sucesora de Guido Bellido. “Creían que con el cambio de gabinete la derecha iba a congelar el proyecto sobre la cuestión de confianza. El objetivo siempre fue, es y será vacar al presidente”.

Mirtha Vásquez juró el cargo de primara ministra el pasado miércoles 6 de ocutbre. Foto: PCM

“Para vacar se necesitan 87 votos y no los tienen, mientras los 3 del Partido Morado no quieran vacar al señor Pedro Castillo, no hay forma de que haya vacancia. No hay vacancia posible, cálmese señor Cerrón y cálmese Congreso”, comentó la conductora de RTV.