ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Política

Mirtha Vásquez y Pedro Castillo lideraron reunión de trabajo con ministros de Estado

El mandatario dijo que reunión sirvió para evaluar el pedido de confianza al Parlamento y también para “articular de una mejor manera las acciones del Gobierno”.

Presidente Pedro Castillo y Mirtha Vásquez encabezan reunión de trabajo. Foto: Presidencia
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, y la nueva titular del gabinete, Mirtha Vásquez, encabezaron la primera reunión de trabajo con ministros de Estado en Palacio de Gobierno este jueves 7 de octubre. Esto, luego de la salida de Guido Bellido y tras cambios en los ministerios de Trabajo, Educación, Cultura, Producción, Interior y Energía y Minas.

Según informó la PCM a través de su cuenta de Twitter, la cita se realizó para ejecutar las primeras acciones intersectoriales del nuevo gabinete ministerial.

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros fue la primera en llegar a Palacio de Gobierno, minutos antes de las 8 a. m. y posteriormente los ministros de Estado arribaron en vehículos oficiales.

Lazy loaded component

Castillo tras sesión en la PCM: “Avanzamos a paso firme”

Por su parte, Pedro Castillo resaltó la reunión sostenida este jueves con el gabinete ministerial liderado por Mirtha Vásquez.

Seguidamente, el jefe de Estado confirmó, mediante su cuenta oficial de Twitter, que se vieron tres temas importantes: el trabajo a corto plazo, el pedido del voto de confianza al Congreso de la República y cómo articular de una mejor manera las acciones del gobierno. “Avanzamos a paso firme”, finalizó su mensaje.

Presidente Pedro Castillo tras reunión con gabinete de Mirtha Vásquez: “Avanzamos a paso firme”. Foto: captura/Twitter Pedro Castillo

Cambios en el gabinete de ministros

La renuncia de Guido Bellido a la PCM fue confirmada a través de un mensaje a la Nación por el mismo presidente Pedro Castillo. “Mi Gobierno, en su compromiso por abordar prioritariamente los grandes problemas que tiene el país, como son la salud, el hambre y la pobreza, ha decidido tomar algunas decisiones en favor de la gobernabilidad”, dijo.

Jefe de Estado, Pedro Castillo, posa con los miembros del Gabinete Ministerial presidido por Mirtha Vásquez. Foto: Presidencia

El mandatario insistió en terminar con las controversias entre el Ejecutivo y Legislativo. “El equilibrio de poderes es el puente entre el estado de derecho y la democracia, por lo que tanto la cuestión de confianza, la interpelación, como la censura, no deberían utilizarse para crear inestabilidad política”, señaló.

Legisladores de Perú Libre cuestionan nuevas designaciones

El vocero de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón, y un grupo de congresistas de ese partido acudieron a los exteriores de Palacio de Gobierno para cuestionar los cambios en el gabinete de ministros y la designación de Mirtha Vásquez como presidenta del Consejo de Ministros.

“La bancada de Perú Libre no respalda este gabinete, porque consideramos que es una traición a todas las mayorías que han esperado durante muchos años llegar al poder para que sean atendidos y no se tiene acá una consecuencia mínima”, enfatizó.

Vásquez juró como primera ministra en reemplazo de Bellido

El último miércoles, Mirtha Vásquez, expresidenta de la Mesa Directiva del Congreso, asumió la titularidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) tras la renuncia de Guido Bellido. Tal como lo anunciaron fuentes de La República, su designación llegó luego de conocerse que se había presentado en horas de la noche anterior en Palacio de Gobierno para reunirse con Pedro Castillo.

Las modificaciones en la PCM se dieron después de la publicación de un reportaje de Epicentro que señalaba que Guido Bellido impulsaba la salida del canciller, Óscar Maúrtua, además de numerosas denuncias por agresiones machistas y homofóbicas producidas por el también congresista de Perú Libre.

Lazy loaded component