RMP: “En este Congreso es imposible encontrar justicia para Inti y Bryan. Merino debe estar tranquilo”

En Sin guion, Rosa María Palacios aseguró que el Congreso dará inmunidad absoluta a Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez, acusados por la Fiscalía de la Nación por la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado. “¿Dónde está la justicia para estos chicos?”, cuestionó.

Sin guion con Rosa María Palacios
Política LR

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, denunció constitucionalmente al expresidente Manuel Merino, ex primer ministro Ántero Flores-Aráoz y el exministro del Interior Gastón Rodríguez por la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintando, durante las marchas de noviembre del 2020; así lo manifestó Rosa María Palacios.

Como parte de su defensa, el excongresista de Acción Popular ha alegado que la muerte de ambos jóvenes es responsabilidad de las personas que salieron a protestar y los medios de comunicación.

“Él (Merino) está ocupado en cosas más importantes, está reclamando su pensión vitalicia por sus cinco días de su gobierno de facto, es una cosa vergonzosa”, señaló.

PUEDES VER: Denuncian ante el Congreso a Manuel Merino y dos ministros

A través de la cuenta institucional del Ministerio Público, se dio a conocer que la Fiscalía de la Nación ha acusado a Merino de Lama, Flores-Aráoz y Rodríguez de homicidio doloso y lesiones leves y graves.

RMP agregó que Ávalos está utilizando la figura de dolo eventual; es decir, estos tres exfuncionarios no tuvieron una responsabilidad directa en la muerte de Sotelo y Pintado, pero sí tenían la posibilidad de evitarlo. Advirtió que probar este delito es muy difícil, aunque no imposible.

No obstante, existe un problema previo a la posibilidad de un juicio contra Manuel Merino. Primero deberán ser acusados por la Comisión Permanente del Congreso para que el Pleno autorice el proceso en el Poder Judicial.

Lazy loaded component

La conductora de RTV recordó que estos tres exfuncionarios tienen derecho al beneficio de antejuicio constitucional hasta por cinco años luego de dejar su cargo.

Asimismo, expuso que Acción Popular, partido de Merino de Lama, lidera la Comisión Permanente Le sigue Alianza para el Progreso (APP), Fuerza Popular y Podemos Perú, agrupaciones que apoyaron la vacancia inconstitucional del entonces presidente de la República, Martín Vizcarra.

Asimismo, la letrada aclaró que los partidos de Renovación Popular y Avanza País consideran que la vacancia de Vizcarra fue constitucional, por lo que apoyarán a Manuel Merino.

PUEDES VER: Pandora Papers EN VIVO: Panamá toma medidas judiciales tras el mayor escándalo del mundo

Lo más probable, según Palacios, es que Perú Libre, el Partido Morado, Somos Perú y Juntos por el Perú votarán a favor; sin embargo, no sería suficiente para proceder con la investigación.

“Un conjunto de congresistas que le dan amplía mayoría e inmunidad absoluta a Manuel Merino, Antero Flórez-Aráoz y Gastón Rodríguez. ¿Qué va a pasar? Nada, nunca van a salir del Congreso esos expedientes rumbo al Poder Judicial. En este Congreso es imposible que se encuentre justicia para Inti y Bryan. Merino debe estar bien tranquilo, bien contento tramitando su pensión de expresidente, pero es que se hace difícil encontrar justicia”, lamentó.

En la misma línea, sostuvo que altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP), involucrados por la muerte de los ciudadanos Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez y las diversas lesiones sufridas por otras 78 personas que participaron en las protestas de noviembre de 2020, solo tendrán sanciones administrativas mínimas.

“¿Dónde está la justicia para estos chicos?”, cuestionó.