San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Concluye investigación contra Manuel Merino por represiones policiales

Ministerio Público decidirá en los siguientes días si denuncia constitucionalmente a los responsables o archiva el caso.

Manuel Merino de Lama afronta desde noviembre pasado una investigación por homicidio doloso, lesiones graves y otros delitos. Foto: Gianella Aguirre/URPI-LR.
Manuel Merino de Lama afronta desde noviembre pasado una investigación por homicidio doloso, lesiones graves y otros delitos. Foto: Gianella Aguirre/URPI-LR.
Alonso Collantes

El fiscal supremo Ramiro González determinará próximamente si archiva o presenta una denuncia constitucional en el Congreso de la República contra Manuel Merino, Ántero Flórez-Aráoz y el exministro Gastón Rodríguez por las represiones policiales de noviembre de 2020 que desembocaron en las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

Según manifestó el fiscal este viernes, la investigación preliminar que se abrió el 15 de noviembre pasado contra quienes formaron parte del Gobierno de facto ya concluyó y corresponde un pronunciamiento que debe realizar en los siguientes días.

Precisamente, la defensa de Flórez-Aráoz solicitó en los últimos días al juez supremo Hugo Núñez Julca que inste a la Fiscalía a que aclare si archiva o toca presentar una denuncia constitucional. Como el fiscal González se allanó al pedido, adelantó que su decisión se dará a conocer después.

PUEDES VER: Manuel Merino dice que desconocía operativos PNP

La postura del expresidente del Consejo de Ministros era que la investigación preliminar abierta desde noviembre había concluido en agosto. No obstante, el fiscal Ramiro González precisó que las últimas diligencias se habían hecho hasta el 17 de setiembre y que el caso ya concluyó.

Tras oír a las partes, el magistrado Hugo Núñez también determinará si coloca un plazo específico al fiscal para que comunique cuál será el futuro del caso.

Caso complejo

La investigación que abrió el Área de Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación abarcó a Manuel Merino de Lama, el ex primer ministro Ántero Flores-Aráoz y el exministro del Interior Gastón Rodríguez, quienes fueron citados para ofrecer su declaración el último 27 de agosto.

PUEDES VER: Caso Inti y Bryan: Flores Aráoz acudió a la Fiscalía a brindar su declaración

Los tres fueron procesados por los delitos de abuso de autoridad, homicidio doloso, lesiones graves, lesiones leves. Además, el caso fue declarado complejo desde que se abrió el 15 de noviembre de 2020.

Investigación contra Manuel Merino, Ántero Flórez-Aráoz y Gastón Rodríguez.

PUEDES VER: Caso Inti y Bryan: Flores Aráoz acudió a la Fiscalía a brindar su declaración

Como descargos, Merino contó que se reunió con Flores-Aráoz el 14 de noviembre del 2020, por la mañana, pero que no conversaron sobre las marchas que rechazaban su Gobierno de facto.

Nos encontramos ante tres ex altos funcionarios que negaron todos los hechos. Señalaron que no prestaron atención a las marchas porque ‘era algo normal en el país’”, dijo Jimmy Sotomayor, abogado de los deudos de Bryan Pintado e Inti Sotelo.