Alejandro Toledo podría volver a una prisión en Estados Unidos

Fiscalía norteamericana solicitó que se revoque la detención de Alejandro Toledo hasta que el Gobierno defina su extradición al Perú por el caso Odebrecht.

El expresidente Alejandro Toledo está acusado por colusiín y lavado de activos en el caso Lava Jato. Foto: Difusión.
El expresidente Alejandro Toledo está acusado por colusiín y lavado de activos en el caso Lava Jato. Foto: Difusión.
Alonso Collantes

El juez federal Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, ha recibido este viernes en su despacho un pedido de la fiscal Rebecca Haciski para que el expresidente Alejandro Toledo vuelva a prisión en los Estados Unidos.

Según información a la que accedió este diario, ya no subsisten varios elementos que justificaban, desde el 19 de marzo de 2020 por la pandemia del COVID-19, el arresto domiciliario para el acusado exmandatario. Además habría aumentado su riesgo de fuga.

De acuerdo con el estatuto de extradición, una vez que se “certifique” o dé luz verde para el trámite (como lo hizo el juez Hixson el martes de esta semana), lo que sigue según esta misma normativa es “la detención de los fugitivos tras dicha decisión”.

Por otra parte, la libertad bajo fianza tampoco debería ser una opción para Toledo, asegura la Fiscalía de EE.UU., ya que varios países han flexibilizado sus restricciones de ingreso y salida de sus propios territorios y el expresidente tendría este incentivo para salir de aquel país librándose del proceso de extradición. “El riesgo de fuga de Toledo ya no se ve mitigado por la pandemia, como podría haber sido anteriormente”, señala el documento.

PUEDES VER: Acusación contra Alejandro Toledo se revisará desde el 21 de octubre

Asimismo, la vulnerabilidad ante el COVID-19 tampoco debería ser un impedimento para el retorno a prisión de Alejandro Toledo, pues “desde el 15 de abril de 2021, todos los adultos de California pueden recibir la vacuna COVID-19, lo que mitiga esas preocupaciones”.

Por estas razones, la fiscal Haciski ha solicitado que se revoque el arresto domiciliario [libertad bajo fianza] del expresidente Toledo para estar “en custodia de los Estados Unidos” en una prisión hasta que la Secretaría de Estado de esta nación defina el retorno del expresidente al Perú.

Plazos y caso Interoceánica

El juez Hixson, tras recibir el pedido, ha dispuesto hoy un plazo máximo hasta el 15 de octubre para que la defensa de Toledo, el abogado Graham Archer, dé su respuesta y se oponga a ello. Del mismo modo, una vez que se conteste la solicitud, la fiscal Rebecca Haciski tendrá hasta el 22 de octubre para replicar los argumentos del expresidente.

PUEDES VER: Alejandro Toledo presentará un habeas corpus para no ser extraditado al Perú

Una vez se presenten estos escritos, se debatirá en una audiencia si procede o no el retorno de Toledo a una prisión. Luego, el juez de California dictará su decisión.

Alejandro Toledo está acusado a 20 años y 6 meses de prisión por haber recibido alrededor de US$34.3 millones de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de concederles a esta empresa la carretera Interoceánica Sur (tramos 2 y3).

Junto al expresidente están acusados también los empresarios José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña, exdirectivos de Graña y Montero, para quienes se pidió 20 años y medio, y 11 años y seis meses de prisión, respectivamente.

PUEDES VER: Rafael Vela sobre extradición de Toledo: “La decisión del juez Hixson es inapelable”

En la acusación fiscal figuran además el empresario Gonzalo Ferraro Rey y los exejecutivos de JJ Camet, Fernando Camet Piccone; y de ICCGSA, José Castillo Dibós. Todos exsocios de Odebrecht cuando conformaron el consorcio para ganar la licitación de la Interoceánica Sur. El exjefe de seguridad de Alejandro Toledo, Avraham Dan On, Alberto Pasco-Font y el ingeniero Sergio Bravo Orellana también están acusados.