AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Un 23% de ciudadanos coincide en que se debe vacar a Pedro Castillo, según Ipsos

La encuesta de Ipsos también precisa que el respaldo a la vacancia presidencial de Pedro Castillo y Dina Boluarte es mayor en Lima (31%) que en provincias (19%).

Pedro Castillo juró como presidente de la República el 28 de julio. Foto: Carlos Contreras/ GLR
Pedro Castillo juró como presidente de la República el 28 de julio. Foto: Carlos Contreras/ GLR
Política LR

El último domingo 26 de setiembre, la encuestadora Ipsos reveló que, de acuerdo a su último sondeo, solo el 23% de los peruanos estaría de acuerdo con la vacancia presidencial del jefe de estado Pedro Castillo y la vicepresidenta Dina Boluarte por parte del Congreso de la República. El apoyo a esta medida es mayoritario en Lima, con 31% de respaldo de la ciudadanía, mientras que el interior del país alcanza el 19%.

Según el informe de Ipsos, 30% del total de encuestados estaría definitivamente en desacuerdo con que el Parlamento destituya de sus cargos al presidente Castillo Terrones y la actual ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Percepción de la ciudadanía a una vacancia presidencial. Foto: captura de Twitter

El rechazo a una vacancia a la plancha presidencial de Perú Libre es mayor en provincias, donde el 31% expresó su disconformidad. En tanto, en la capital el 26% de entrevistados manifestó su desaprobación.

PUEDES VER: Ipsos: 32% de peruanos califica de “muy preocupante” la relación de Pedro Castillo con la prensa

El estudio de Ipsos se llevó a cabo entre el jueves 23 y viernes 24 de este mes, luego de la cremación del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, y contempló la opinión de 1.212 personas mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos en el ámbito nacional urbano-rural.

Vinculación con Movadef

La encuesta que realizó Ipsos para América TV también arrojó que un 40% de la ciudadanía cree que hay algunos miembros del Gobierno de Pedro Castillo que simpatizan con Sendero Luminoso o con el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

Por otro lado, un 27% de peruanos considera que el Poder Ejecutivo “no tiene ninguna relación ni simpatiza” con las mencionadas agrupaciones.

PUEDES VER: Ipsos: 8 de cada 10 peruanos aprueban ley que permitió cremar restos de Abimael Guzmán

El sondeo culminó el 24 de setiembre, día en que fueron incinerados los restos del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. Este proceso se pudo dar debido a que días antes el presidente de la República promulgó la ley que establecía la cremación como el destino final de los condenados por terrorismo que fallecen en prisión.

El gabinete ministerial juró el último 29 de julio. Foto: difusión