Consejo Directivo del Congreso incluye ver este martes moción para invitar a Bellido por anuncio sobre Camisea

La congresista Patricia Chirinos presentó una moción para citar al primer ministro al Pleno del Parlamento por su mensaje sobre nacionalizar el gas de Camisea en caso no se renegocien utilidades.

Guido Bellido juró como primer ministro el 29 de julio. Foto: La República
Guido Bellido juró como primer ministro el 29 de julio. Foto: La República
Política LR

El Consejo Directivo del Congreso de la República sesionará este martes 28 de setiembre a partir de las 9.00 a. m., según informó la cuenta en Twitter del Poder Legislativo. Uno de los puntos de agenda es la moción que presentó la tercera vicepresidenta Patricia Chirinos para invitar al titular de la PCM Guido Bellido, a fin de que explique el contenido de su tuit en el que advierte con nacionalizar el gas de Camisea si no se llega a un nuevo acuerdo con la empresa encargada de explotar y comercializar el mencionado recurso.

De acuerdo con el escrito de la también legisladora de Avanza País, la solicitud también tiene como objetivo conocer si “estos comentarios del premier cuentan con la aprobación del presidente”, Pedro Castillo.

Las palabras irresponsables del premier contradicen lo dicho por el presidente de la República en Estados Unidos, perjudicando con ello nuestra política internacional y estratégica para sacar al Perú del subdesarrollo”, agregó.

PUEDES VER: Betssy Chávez sobre Camisea: “Renegociación responsable y de la mano con el sector privado”

Chirinos también sostuvo que los “continuos textos irresponsables” que comparte Guido Bellido en su Twitter causan “graves daños a la economía peruana al desalentar a las empresas internacionales que quieren venir a invertir al Perú para crear puestos de trabajo y traer desarrollo”.

Pide separación de Guido Bellido

En horas de la mañana de esta jornada, Patricia Chirinos instó al presidente Pedro Castillo a retirar del cargo al primer ministro Guido Bellido, debido a que, afirma, “está desalentando tanto a los inversionistas internacionales como a los empresarios nacionales”.

“Ese tipo de expresiones como la del premier Bellido solo se pueden dar en países donde no existen la democracia como Cuba y Venezuela. El premier (Guido) Bellido es un premier que ni si quiera su propio gabinete lo respeta. Es un gabinete fallido, por eso es importante que el presidente Castillo decida de una vez y lo retire”, manifestó la congresista a Canal N.

PUEDES VER: Bellido a Chirinos sobre citación al Congreso: Que vaya también la empresa de Camisea

“Si el presidente es el que gobierna el país, es él quien debe dirigir a los ministros, no que otras personas como el señor Bellido, que no cuenta con la aprobación del pueblo tenga que dirigir al Gobierno (….) Nadie creo que está a favor de Bellido, creo que solo su familia lo apoya. Ya es momento de que el presidente Pedro Castillo se ponga los pantalones”, agregó.