EN VIVO - PSG vs. Marsella: sigue el minuto a minuto del duelo por la Ligue 1 EN VIVO - Inter vs. Juventus: sigue el minuto a minuto del partidazo por la Serie A

Bellido: “Me gustaría que Chirinos cite a Camisea para preguntarle en qué condiciones se ha negociado”

El primer ministro recibió una moción por parte de la parlamentaria de Avanza País con para que explique sobre su intención de nacionalización el gas de Camisea si no hay acuerdo con el Estado.

Patricia Chirinos - Guido Bellido
Política LR

Guido Bellido, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), respondió a la moción presentada en su contra por la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos luego de haber anunciado una eventual nacionalización del gas de Camisea en caso no se renegocie el reparto de utilidades a favor del Estado. Es así que el primer ministro le pidió a la también legisladora de Avanza País que también invitara a dicha empresa con el fin de aclarar las condiciones de su contrato.

“Me gustaría que la congresista Chirinos cite a la empresa para preguntarle en qué condiciones ha negociado o ha firmado contratos. Nosotros cumplimos con lo que nos hemos comprometido a revisar, dialogar, conversar y renegociar”, afirmó Bellido durante una rueda de prensa en Arequipa.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Consejo Directivo del Congreso incluye ver este martes moción para invitar a Bellido por anuncio sobre Camisea

En horas de la mañana de este 26 de setiembre, el jefe del gabinete ministerial realizó una publicación en Twitter que provocó opiniones encontradas. Desde su cuenta principal, Guido Bellido manifestó que si la empresa responsable de explotar el gas de Camisea no repartía utilidades a favor del Estado, se iban a nacionalizar los yacimientos.

Tuit de Guido Bellido. Foto: captura de Twiiter

Piden la destitución del primer ministro

Tras la publicación de Guido Bellido en Twitter, diversos congresistas se pronunciaron en contra. Algunos solicitaron al presidente Pedro Castillo su destitución como presidente del Consejo de Ministros, mientras que otros exigieron su renuncia.

Los primeros en manifestarse fueron los parlamentarios Flor Pablo y Edward Málaga-Trillo, de la bancada Partido Morado. Pablo Medina consideró que Bellido no está a la “altura del cargo”, ya que genera provocaciones con sus palabras. En tanto, Málaga-Trillo exigió su deserción.

Publicación de Edward Málaga-Trillo

Por su parte, la bancada de Alianza para el Progreso (APP) difundió un comunicado en sus redes sociales y citó lo dicho por Pedro Castillo, durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre “que no habrá estatizaciones ni expropiaciones”.

PUEDES VER: Cerrón justifica eventual expropiación de Camisea: “El Estado tiene que poner las cosas en orden”

“Hoy, el premier Guido Bellido anuncia todo lo contrario y amenaza con expropiación y estatización a los inversionistas de Camisea. Exigimos al Gobierno que se defina y tome las decisiones que deba asumir con su gabinete para darle estabilidad a nuestro país”, afirma el comunicado de la agrupación política.

Consejo Directivo del Congreso incluye ver este martes moción para invitar a Bellido

Posteriormente, el Consejo Directivo del Congreso de la República decidió incluir en su agenda de este martes 28 de setiembre la moción que presentó Chirinos para invitar a Guido Bellido.

Esto, con el objetivo de que el titular de la PCM explique el contenido de su tuit en el que advierte con nacionalizar el gas de Camisea si no se llega a un nuevo acuerdo con la empresa encargada de explotar y comercializar el mencionado recurso. Dicha sesión iniciará este martes partir de las 9.00 a. m., según informó el Parlamento.

El Consejo Directivo verá el caso Bellido este martes. Foto: difusión

Anderson a Bellido

El congresista de Podemos Perú Carlos Anderson señaló que el primer ministro, Guido Bellido, “no puede iniciar una negociación con amenazas”. Las declaraciones las vertió en la canal N al ser consultado sobre el anuncio que realizó el titular de la Presidencia de Consejo Ministros sobre una eventual nacionalización del gas de Camisea en caso de que la empresa encargada de su explotación no acceda a una renegociación del reparto de utilidades con el Estado.

“Uno no puede iniciar una negociación de la forma como la ha empezado el primer ministro, Guido Bellido: básicamente con amenazas. Así nadie conversa, lo único que hace es forzar los extremos. (…) Lo que se está empleando es un lenguaje populista, facilista, debido a que la población puede entender que el Gobierno está defendiendo el gas; sin embargo, eso no le hace ningún bien al país”, dijo el legislador a los medios de comunicación.

Lazy loaded component

Montoya sobre Bellido

Jorge Montoya, congresista y vocero de Renovación Popular, aseguró que el Parlamento procederá con la censura al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, si el presidente de la República, Pedro Castillo, no lo retira. Montoya también consideró que el anuncio del primer ministro de nacionalizar el gas de Camisea, a pesar de que el jefe de Estado ofreció estabilidad a los inversionistas extranjeros, es una afrenta a la investidura del mandatario.

“Lo que ha hecho es enfrentarse con el presidente, parece que quisiera que lo boten. Si no lo hace el presidente, lo haremos nosotros porque no puede trabajarse de esa manera. Hay una incongruencia en las acciones de Gobierno que generan un desgobierno finalmente. Dentro del gabinete no pueden haber posiciones extremas como las que existen”, expresó el portavoz de Renovación Popular a la prensa.

Lazy loaded component