Aníbal Torres asegura que indulto a Antauro Humala es legalmente imposible

El ministro de Justicia y Derechos Humanos señala que debido al tipo de delito por el cual el líder etnocacerista fue sentenciado, no es posible otorgarle dicha medida.

Aníbal Torres negó, por segunda vez, toda posibilidad de indulto para Antauro Humala. Video: Latina
Política LR

Otra promesa de campaña que no se podría cumplir. Durante las Elecciones Generales 2021, el hoy presidente de la República, Pedro Castillo, había ofrecido otorgar un indulto al líder etnocacerista Antauro Humala; sin embargo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, aseguró este domingo 26 de setiembre que dicho beneficio no sería aplicable de acuerdo a ley.

El también abogado señaló que si bien fue un ofrecimiento de campaña o una intención del mandatario, la condonación de pena no es ejecutable por el tipo de delito al que incurrió Humala Tasso.

“De acuerdo a ley, por el delito por el cual esta sentenciado no es posible. Puede ser que en campaña se haya ofrecido, puede ser que esa haya sido la intención, pero ahora hay que ver sobre la posibilidad constitucional y legal de esa situación”, mencionó durante una entrevista concedida al programa Punto final.

PUEDES VER: Torres sobre Camisea: “Como cualquier contrato público o privado, se puede y se debe renegociar”

Antauro Humala viene purgando una condena de 19 años de prisión por los delitos de rebelión, secuestro y homicidio calificado cometidos en el Andahuaylazo.

Esta no es la primera ocasión en la que el titular del Minjus descarta un indulto humanitario para el hermano del expresidente Ollanta Humala. “Eso es imposible (indultar a Antauro). No hay nada de eso. Habrá sido propuesta de campaña, pero no me explicó sobre eso. Al menos que yo conozca en este momento, no hay tal decisión”, declaró el último 5 de agosto para Exitosa.

Las interrogantes suscitadas a un posible indulto provienen de dos declaraciones brindadas por el jefe de Estado. En diciembre del 2020, Castillo Terrones había mencionado que “asumirían” dicha medida en caso se convirtieran en Gobierno. Recientemente, en mayo del presente año, el mandatario aseguró que era “necesario que se evalúe” la propuesta.

PUEDES VER: Castillo: “Cualquier renegociación se dará respetando Estado de derecho y velando por intereses nacionales”