Juez decidirá en breve la extradición al Perú de Alejandro Toledo

Audiencia. Fiscal de EE. UU. y la defensa discutieron sus posiciones a favor y en contra de la repatriación del expresidente.

Regreso. El expresidente Alejandro Toledo niega los cargos a pesar de las evidencias mostradas por la Fiscalía. Foto: difusión
Regreso. El expresidente Alejandro Toledo niega los cargos a pesar de las evidencias mostradas por la Fiscalía. Foto: difusión
Alonso Collantes

El juez norteamericano Thomas S. Hixson revisó este viernes en una audiencia virtual los argumentos a favor y en contra de la extradición del expresidente Alejandro Toledo, con el objetivo de decidir su entrega al Perú para ser juzgado por recibir supuestos sobornos de la constructora Odebrecht.

La sesión vía el aplicativo Zoom comenzó al mediodía y tuvo la participación del exmandatario, su esposa Eliane Karp, y su defensa legal, Graham Archer. De parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, estuvieron los fiscales Kyle Waldinger y Rebecca Haciski.

Graham Archer centró su alegato en cuestionar las declaraciones de los colaboradores eficaces Jorge Barata (exsuperintendente de Odebrecht en el Perú) y Josef Maiman (examigo de confianza de Toledo) por supuestas contradicciones en sus testimonios al Equipo Especial Lava Jato.

PUEDES VER: Juez evaluó extradición de Alejandro Toledo por caso Odebrecht

El abogado defensor negó que en el encuentro Toledo, Maiman y Barata en Río de Janeiro se acordara algún pago de soborno, a cambio de los contratos de la carretera Interoceánica. “Toledo no hizo nada fuera de lo ordinario” en dicho encuentro y solo “cumplió sus funciones como presidente” al hablar sobre agilizar la carretera IIRSA Sur.

También cuestiono que al inicio Barata hablará de 20 millones y luego aumentará el monto a 24 millones y que Maiman haya ocultado que se quedó con una parte de los pagos. “Había una falta de desconocimiento de Toledo sobre el tema, él desconocía el origen del dinero que le prestaba Maiman”, subrayó el abogado.

Lazy loaded component

Por su parte, Rebeca Haciski indicó que las aparentes contradicciones o incluso la credibilidad de los colaboradores no se debía observar en un proceso de extradición, pues eso corresponderá al juicio en el Perú.

PUEDES VER: Alejandro Toledo reapareció en sesión virtual de audiencia donde se evaluó su extradición

Enfatizó que los colaboradores han confirmado la existencia de la reunión en Río de Janeiro, la ruta del dinero y que el expresidente Toledo hizo uso de los fondos ilícitos, al pagar las hipotecas de sus casas.

Luego de escuchar a ambas partes, el juez anunció que en los “próximos días” decidirá si procede o no la extradición del expresidente Alejandro Toledo. La decisión puede ser apelada.

Alejandro Toledo durante la videoconferencia en Estados Unidos. Juez Hixson decidirá su extradición en los siguientes días. Foto: Captura de Zoom.

Caso está con acusación

Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez y la procuradora Silvana Carrión viajaron a Estados Unidos para ver la extradición, pero no participaron en la audiencia. La Fiscalía ha pedido 20 años y 6 meses de prisión para el expresidente Alejandro Toledo por el caso de la Interoceánica.

PUEDES VER: Procuradora Silvana Carrión: “Tenemos confianza en que Alejandro Toledo sea declarado extraditable”