ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Alcaldes de Arequipa sorprendidos porque Guido Bellido prioriza evento de Perú Libre

Señalaron que Bellido se comprometió a llegar a Arequipa recién el 12 de octubre para dar una respuesta sobre las transferencias hechas por Cerro Verde y Buenaventura.

Alcalde de Arequipa, Omar Candia, mostró su sorpresa ante el anuncio de la llegada de Guido Bellido. Foto: Composición de La República
Alcalde de Arequipa, Omar Candia, mostró su sorpresa ante el anuncio de la llegada de Guido Bellido. Foto: Composición de La República
LR Sur

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, y el secretario de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Wuilber Mendoza, evidenciaron su malestar tras conocer que el primer ministro Guido Bellido arribará a la ciudad el domingo 26 de setiembre para actividades políticas de la base regional de Perú Libre.

Las autoridades ediles reclaman al Gobierno, desde hace varias semanas, la transferencia de los pagos hechos por las mineras Cerro Verde y Buenaventura para la ejecución de obras en Arequipa. El Gobierno de Pedro Castillo no ha dado una respuesta clara sobre la solicitud. En ese contexto, los burgomaestres viajaron a la capital para reunirse con Bellido, quien señaló que llegaría a la ciudad el 12 de octubre para dar una respuesta al respecto.

“Nos llama la atención (su arribo). Hasta el momento los gobiernos locales no hemos tenido ninguna convocatoria (del Gobierno nacional)… hay una agenda pendiente con Arequipa”, señaló la autoridad provincial, al ser consultado sobre el tema.

PUEDES VER: Expresidente de Bolivia Evo Morales y primer ministro, Guido Bellido, llegarán a Arequipa

La autoridad edil lamentó que prioricen otros asuntos antes que un reclamo “legítimo”. “Vamos viendo el estilo de Gobierno. Ojalá se pueda cambiar, confiamos en la buena voluntad del presidente (Castillo)”, comentó contrariado.

Bellido llega a la ciudad para participar en dos actividades. Primero, sostendrá una reunión con organizaciones sociales el domingo en el teatro municipal desde las 09:00 horas. Por la tarde, clausurará el Primer Congreso Nacional de Juventudes: Jóvenes del Bicentenario por una Nueva Constitución, organizado por el partido de gobierno, Perú Libre.

El evento inicia mañana a las 11.00 a. m. en el Coliseo Arequipa. La actividad tiene como invitado principal al expresidente de Bolivia, Evo Morales.

Frente de lucha

El secretario del AMPE, Wuilber Mendoza también expresó su extrañeza por la actitud del primer ministro.

PUEDES VER: Problemas limítrofes entre Arequipa e Ica desatan discrepancias entre pescadores y autoridades

“Hay cosas que deberían pasar a segundo plano”, dijo al referirse a la participación de Bellido en los eventos de su partido político.

La transferencia de las regalías mineras para Arequipa están en stand by. Mendoza señala que tras la publicación del DS 238-2021-EF, el pasado fin de semana, mediante el cual, el Gobierno destinó S/ 2.900 para la reactivación económica y emergencia sanitaria, se crearon dudas sobre si el monto proviene del pago hecho por las mineras o de otras partidas. “Hay un silencio del gobierno al respecto”, criticó Mendoza. De ser el caso, “habría una falta” y según dijo se tendría que dar una respuesta desde el lado de los alcaldes, a través de una acción judicial que apuntaría a que los pagos de las mineras sean transferidos a Arequipa. “La Ley de Regalías es clara y se debe destinar para la región de la operación minera y no para el país”, dijo.

La autoridad edil, señaló incluso que se debe convocar a frentes sociales y académicos como las universidades, colegios profesionales para defender las regalías. “Este no es un tema solo de los alcaldes, se debería hacer un reclamo de todas las autoridades e instituciones”, remarcó. En ese sentido, no descartó que aprovechando la visita de Bellido se busque una respuesta clara del Gobierno a su pedido.