Corte Superior Nacional busca acelerar los juicios del caso Lava Jato

Competencia. El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial unificó la competencia de los jueces nacionales para ver indistintamente casos de corrupción y crimen organizado.

Velocidad. César Sahuanay informó que se dará mayor celeridad a los juicios emblemáticos. Foto: difusión
Velocidad. César Sahuanay informó que se dará mayor celeridad a los juicios emblemáticos. Foto: difusión
César Romero

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso unificar la competencia de los jueces de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal. Esta decisión se tomó con el fin de acelerar los juicios de los casos Lava Jato, Club de la Construcción, Cuellos Blancos del Puerto, entre otros, informó el presidente de esta corte especializada, César Sahuanay Calsín.

La Corte Penal Nacional se formó sobre la base de los subsistemas especializados anticorrupción y de la Sala Penal Nacional, que veía casos de narcotráfico, terrorismo, violación de derechos humanos y bandas criminales.

Sin embargo, cada uno de sus jueces había mantenido su especialidad y competencia, hasta ahora, indicó Sahuanay. Esta división especializada de tareas había empezado a generar problema logísticos: unos jueces tenían mucho trabajo y otros apenas veían un par de casos.

Ahora, respetando un turno, todos verán de todo, aunque respetando su actual conocimiento de los casos. Es decir, los jueces amplían su competencia, pero los expedientes no cambian de mano para respetar el principio del juez predeterminado.

Lo que se hará es cerrar el turno, por ejemplo, del juez Richard Concepción Carhuancho, entre otros. Él ya no recibirá casos nuevos. Los nuevos procesos que presente el Ministerio Público se harán de conocimiento de los jueces que tenían poca carga.

El juez Carhuancho ya no recibirá casos nuevos. Foto: La República

Concepción Carhuancho y otros de sus colegas permanecerán sin turno hasta que se produzca un distribución más o menos equitativa de expedientes o casos. Entonces, se volverán a abrir todos los turnos.

El doctor Sahuanay Calsín indicó que esto permitirá, por ejemplo, que el juez Concepción Carhuancho tenga tiempo para concluir el control de la acusación de la Fiscalía contra el expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Lo mismo sucederá con el juez Víctor Zúñiga Urday, quien también se quedará sin turno para nuevos casos, a fin de que tenga más tiempo para dedicarlo al control de la acusación contra Keiko Fujimori.

Sahuanay Calsín subrayó que de esta manera se da respuesta, dentro del marco de la ley, a un pedido del Ministerio Público para que los jueces puedan dar mayor atención al caso Lava Jato. Anotó que nombrar jueces ad hoc, como se ha sugerido, afectaría el principio del juez predeterminado.

Son 24 salas y juzgados

Con la competencia unificada, la Corte Superior Nacional pasa a tener 24 juzgados y salas de juicio y apelación. Son 10 juzgados de investigación preparatoria, 4 juzgados colegiados (juicio) y 5 salas de apelación. Más un juzgado y 4 salas liquidadoras (Código Procesal de 1940).

Video recomendado

Lazy loaded component