31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

Crematorio se negaría a incinerar cadáver de Guzmán por “solidaridad” con víctimas del terrorismo

Los restos del cabecilla senderista aún siguen en la Morgue Central del Callao. Fiscalía anunció que tomaría disposición de cuerpo de fallecido genocida “luego de culminar diligencias pendientes”.

Cuerpo de Abimael Guzmán Reinoso sigue en la morgue del Callao. Foto: Archivo
Cuerpo de Abimael Guzmán Reinoso sigue en la morgue del Callao. Foto: Archivo
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, promulgó el último viernes 17 de setiembre la ley que permite cremar los restos de personas que fueron condenadas por terrorismo, como es el caso del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Por su parte, la Fiscalía anunció que iniciaría con dicho procedimiento de cremación “luego de culminar, en los próximos días, con las diligencias pendientes”.

Ante esto, el crematorio Piedrangel, ubicado en el distrito de Chorrillos, informó a través de un comunicado que, en caso de se requiera sus servicios por las autoridades para realizar la cremación de Abimael Guzmán, los directivos y trabajadores de este recinto decidieron, de manera unánime, “desistir” ante una eventual solicitud.

Del mismo modo, el crematorio aduce de que “no se trata de una cuestión de política” sino de “convicción a sus principios y solidaridad con las víctimas”.

Asimismo, la empresa reafirmó su rechazo a toda forma de terrorismo. “En especial a quienes sembraron sangre y muerte en el Perú como parte de los grupos genocidas Sendero Luminoso y el MRTA”, sostuvo en su pronunciamiento.

Comunicado del crematorio

Bancada de Perú Libre se opuso a que se cremen restos

La bancada de Perú Libre se opuso el pasado jueves al dictamen que faculta a la fiscalía para disponer la cremación de los restos de Abimael Guzmán, siendo la única agrupación con esta postura.

Consideramos que negarle a la familia (de Abimael Guzmán) la decisión sobre la sepultura nos puede convertir en aquellos que venimos combatiendo y condenando, y nos va acercando también a la barbarie”, dijo el legislador de Perú Libre Jaime Quito.

Por otro lado, el vocero de la bancada del partido de gobierno, Waldemar Cerrón, afirmó que se oponen a “una iniciativa que tiene nombre propio y que, de aprobarse, su aplicación de manera retroactiva sería inviable”.

A pesar la postura de Perú Libre, el Pleno del Congreso aprobó la norma en primera votación con 70 votos a favor, 32 en contra y 14 abstenciones.

Cuerpo de Abimael Guzmán permanece en la morgue

Cabe mencionar que el cuerpo de Abimael Guzmán permanece en la Morgue Central del Callao custodiado por efectivos de la Policía Nacional. Esto ante las manifestaciones que se vienen dando en el lugar, a raíz de su muerte que se registró en el interior de una celda de la Base Naval el último sábado 11 de septiembre, a un día de que se cumpliera 29 años de su captura por el Grupo Especial de Inteligencia Histórico (GEIN).

Abimael Guzmán falleció el último 11 de setiembre. Foto: Andina

Ante esta situación, el Ministerio Público, a través de un comunicado, informó que “la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao emitirá la disposición sobre el destino final del cuerpo del cabecilla senderista Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, luego de culminar, en los próximos días, con las diligencias pendientes”.

“Emitida la disposición fiscal se notificará a la Autoridad Sanitaria, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Ministerio del Interior para que, en un plazo de 24 horas, realicen las coordinaciones para el retiro del cuerpo de la Morgue Central del Callao”, agregó la institución. Después, el cuerpo de Guzmán Reinoso ya podrá ser cremado y sus cenizas esparcidas en un lugar reservado, como manda la ley.

Boluarte sobre ley para incinerar restos de terroristas

La vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, aseveró que la ley que dispone la incineración de restos de terroristas, que fue aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente Pedro Castillo el último viernes, “aporta tranquilidad” a la ciudadanía y ratifica el compromiso del Gobierno con los derechos humanos. Esta norma podrá ser utilizada para cremar al cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

“Con la celeridad y responsabilidad que obligó la circunstancia, el presidente Pedro Castillo promulgó esta ley que aporta tranquilidad y reafirma el compromiso con la vida, la paz y la democracia que tiene este Gobierno. Sigamos trabajando unidos, el Perú nos necesita a todos”, manifestó Boluarte en un tuit.

Boluarte juró como vicepresidenta de la República el último 28 de julio. Foto: La República

Hildebrandt sobre Guzmán

Tras el deceso del cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, el periodista César Hildebrandt se pronunció al respecto realizando una reseña de lo que fue su paso por la historia del Perú, la cual manchó con miles de muertes y sumergió al país en un profundo conflicto armado e inestabilidad. A esto, según explicó, también cooperó el expresidente Alberto Fujimori y sus políticas agresivas y corruptas.

“Guzmán y Fujimori han moldeado a este país que parece, antes que nada, una propuesta del fracaso y una república de la oscuridad. Guzmán desprestigió al marxismo-leninismo (...), sin embargo aquí en el Perú hay unos cuantos miles que lo siguen, lo veneran como si de un fallido salvador se tratara. Fujimori arruinó la poca república que teníamos y nos hundió en un shogunato sudaca donde todos podían ser comprados y todo se vendió a cualquier precio”, indicó en Hildebrandt en sus 13.

César Hildebrandt y Julio Guzmán. Foto: composición Gerson Cardoso/La República

Denuncian que Guzmán habría sido asesinado

Sebastián Chávez Sifuentes, abogado del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Nación, presidida por Zoraida Ávalos, en la que asegura que su patrocinado fue asesinado. Este luego de que el terrorista falleciera el último sábado 11 de setiembre en la Base Naval del Callao y posteriormente se decidiera que su cuerpo sea incinerado.

El también abogado de la terrorista Elena Iparraguirre, esposa del difunto asesino, señaló que su defendida formuló esta denuncia por el presunto delito de asesinato contra Guzmán Reinoso, quien falleció a solo un día de cumplirse 29 años de su captura, el 12 de setiembre de 1992.

Los restos mortales de Abimael Guzmán yacen en la Morgue Central del Callao. Foto: La República

Vladimir Cerrón en contra de cremar cadáver de Guzmán

Horas después, el secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, manifestó una opinión alineada a lo dicho por su hermano y vocero de la bancada, Waldemar Cerrón, y al voto emitido por los legisladores del lápiz.

Perú Libre está en contra de hacer leyes con nombre propio, de aplicarlas retroactivamente, violando el ordenamiento jurídico existente. Esto terminará acarreando responsabilidades legales con toda seguridad. Apoyo decisión de la bancada perulibrista respecto de su voto”, escribió en su cuenta de Twitter.

Vladimir Cerrón

Video recomendado

Lazy loaded component