Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Presidencia: Disposición final del cuerpo de Abimael Guzmán es competencia de la Fiscalía

La entidad que lidera el presidente Pedro Castillo aseveró que el Ministerio Público determinará qué se hará con el cuerpo del terrorista Abimael Guzmán.

Durante esta jornada, el presidente Pedro Castillo ratificó su condena a las acciones subversivas de Abimael Guzmán. Foto: Presidencia
Durante esta jornada, el presidente Pedro Castillo ratificó su condena a las acciones subversivas de Abimael Guzmán. Foto: Presidencia
Política LR

La Presidencia de la República reiteró a la ciudadanía que el destino final de los restos del genocida y cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, está en manos de la Fiscalía de la Nación.

“Como Gobierno respetamos la ley y la independencia de poderes. No nos corresponde decidir sobre la disposición final del cuerpo del terrorista Abimael Guzmán, pues es competencia del Ministerio Público”, sostuvo la institución que preside el mandatario Pedro Castillo.

Tuit de la Presidencia sobre los restos de Abimael Guzmán. Foto: captura de Twitter

En horas de la tarde, luego de que el Ministerio Público comunicó que Iris Yolanda Quiñonez Colchado, condenada por terrorismo, solicitó el cadáver de Guzmán Reinoso, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) expresó su apoyo a las decisiones que tome la Fiscalía.

La PCM informa que es la Fiscalía de la Nación el ente a cargo de determinar el destino del cuerpo del fallecido cabecilla terrorista Abimael Guzmán. Desde el Ejecutivo, damos total respaldo a las medidas que adopte en respeto de su autonomía”, señaló el organismo que preside Guido Bellido.

Fiscalía anuncia que restos de Abimael Guzmán fueron solicitados por condenada a terrorismo

A través de un comunicado, la Fiscalía de la Nación expresó que los restos del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fueron solicitados formalmente por Iris Yolanda Quiñonez Colchado, ‘Camarada Bertha’, quien fue sentenciada a 28 años de prisión por terrorismo.

(Quiñonez Colchado) solicitó formalmente a la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao la entrega del cuerpo de Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, expresando tener un poder escrito otorgado por Elena Iparraguirre Revoredo; petición que será evaluada en las próximas horas por el fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, conforme a las normas legales vigentes”, afirmó el ente.

Asimismo, la institución confirmó que Guzmán Reinoso falleció por una “neumonía bilateral causada por un agente patológico, conclusión que está sujeta a los resultados de las pericias patológicas, toxicológicas, químicas, entre otras dispuestas por el fiscal”.