Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

PCM afirma que la Fiscalía determinará qué hacer con los restos de Abimael Guzmán

La institución que lidera Guido Bellido también aseveró que se brindará “total respaldo a las medidas” que disponga el Ministerio Público sobre el cuerpo del genocida Abimael Guzmán.

Guzmán Reinoso murió el último sábado 11 de setiembre. Foto: La República
Guzmán Reinoso murió el último sábado 11 de setiembre. Foto: La República
Política LR

Este domingo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó a la opinión pública que la entidad que determinará qué se hará con el cadáver del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, será el Ministerio Público.

La PCM informa que es la Fiscalía de la Nación el ente a cargo de determinar el destino del cuerpo del fallecido cabecilla terrorista Abimael Guzmán. Desde el Ejecutivo, damos total respaldo a las medidas que adopte en respeto de su autonomía”, sostuvo la institución que preside Guido Bellido.

Tuit de la PCM sobre el cuerpo de Abimael Guzmán. Foto: captura de Twitter

Por su parte, el Ministerio Público aseguró en un pronunciamiento que los restos del líder senderista “recibirá el tratamiento que dispone la normativa vigente conforme a la Ley General de Salud y el Código Procesal Penal, las que establecen que los restos deberán ser entregados a los familiares directos debidamente acreditados”.

No obstante, dicho organismo también comunicó que en horas de la mañana de esta jornada Iris Yolanda Quiñonez Colchado, quien fue sentenciada a 28 años de prisión por terrorismo, pidió formalmente a la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao la entrega del cuerpo de Guzmán Reinoso “expresando tener un poder escrito otorgado por Elena Iparraguirre Revoredo; petición que será evaluada en las próximas horas” conforme a las leyes vigentes.

Abimael Guzmán murió por una “neumonía bilateral”

De acuerdo con la Fiscalía de la Nación, el fundador y líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, murió a los 86 años víctima de una “neumonía bilateral” mientras cumplía cadena perpetua en la Base Naval del Callao.

Conforme al acta de necropsia de ley se concluye que la causa de la muerte sería una neumonía bilateral causada por un agente patológico, conclusión que está sujeta a los resultados de las pericias patológicas, toxicológicas, químicas, entre otras que dispuestas por el fiscal”, precisó la entidad.

Guzmán, señalado como el más grande genocida del país, presentaba una serie de problemas de salud desde el 19 de julio por las cuales fue atendido en la prisión de máxima seguridad.

Sin embargo, el ahora extinto cabecilla terrorista se había negado a ser transferido a un centro de salud, después de rechazar ingerir alimentos por algunos días.