Salhuana sobre Bellido y Maraví: “La presencia de estos personajes es desestabilizadora”

El congresista de APP indicó que la continuidad de ambos ministros “impacta negativamente”, razón por la que ha pedido al presidente Pedro Castillo que haga cambios en el gabinete.

Eduardo Salhuana fue elegido como congresista para el periodo 2021-2026. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Eduardo Salhuana fue elegido como congresista para el periodo 2021-2026. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Política LR

El parlamentario Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso (APP), expresó su desacuerdo con la permanencia en el cargo del ministro de Trabajo, Iber Maraví, así como del jefe del gabinete, Guido Bellido. Ello, por sus presuntas vinculaciones con el terrorismo.

“Impacta negativamente (la continuidad de Bellido y Maraví). APP ha señalado de manera personal al presidente que tiene que hacer cambios en el gabinete, no solo por cuestiones de la prensa. La presencia de estos personajes es desestabilizadora”, dijo en diálogo con La República.

En esa misma línea, el congresista de la bancada apepista refirió que “por dos personas no se puede afectar la estabilidad política del país”. “Y esos son los dos miembros del gabinete”, apuntó. Por ello, recalcó que el jefe de Estado, Pedro Castillo, debería tomar acciones al respecto.

Salhuana sobre moción de interpelación contra Maraví: “Vamos a votar a favor de la admisión a debate”

Asimismo, Salhuana Cavides manifestó que su grupo parlamentario respaldará la moción de interpelación contra Iber Maraví, misma que sería debatida y evaluada este jueves 9 de setiembre en la sesión del pleno del Congreso de la República.

“El día de mañana se va a poner en debate la moción de interpelación. Lógicamente APP va a intervenir en el debate y vamos a votar a favor de la admisión a debate de esta moción. Luego se verá el plazo de cuándo viene a responder”, sostuvo el legislador representante de Madre de Dios.

Días atrás, el parlamentario Héctor Acuña (APP) había aseverado que su bancada apoyará esta acción en contra de Maraví Olarte, la cual fue presentada por el grupo parlamentario Renovación Popular.

Definitivamente que sí (apoyaremos una interpelación en contra de Maraví). Nuestro reclamo persiste y vamos a continuar exigiendo o, de lo contrario, ejerciendo nuestro derecho como congresista, para ejercer el control político. Tenemos la opción de censurar”, indicó Acuña Peralta.

¿Por qué se cuestiona a Iber Maraví y Guido Bellido?

En cuanto al todavía ministro de Trabajo, dos terroristas lo reconocieron como uno de los jefes de Sendero Luminoso en Huamanga. Uno de ellos fue Juan Alarcón Gutiérrez, quien confesó a la Policía que era militante del grupo terrorista y reveló que participó en ataques dinamiteros junto a Iber Maraví y a Edith Lagos entre 1980 y 1981.

Otro senderista y convicto confeso Alfredo Silvera Flores, integrante del aparato terrorista en Huamanga entre 1980 y 1981, lo identificó plenamente como integrante de la organización subversiva.

De igual forma, contra Guido Bellido recaen dos investigaciones por el presunto delito de terrorismo. A inicios julio, la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía Nacional remitió a la Fiscalía, con carácter reservado, un informe que lo involucra en las actividades de los remanentes senderistas en el Vraem, según fuentes del Ministerio Público.

El informe de la Policía recoge la declaración que brindó, el 21 de mayo último, Eddy Villarroel Medina, conocido como ‘Sacha’ o ‘Comandante Eloy’, en una entrevista en Willax TV. Villarroel indicó que el premier también sería un visitante de sus campamentos, al lado de Guillermo Bermejo y Alex Pimentel.