Flavio Cruz: Perú Libre asumirá responsablemente Comisión de Ética si se la conceden

El parlamentario de Perú Libre, quien tiene diversos cuestionamientos como una antigua demanda de alimentos, aseveró que la Comisión de Ética debería estar en manos de su bancada, ya que tiene mayor número de congresistas.

Flavio Cruz es congresista de la República en representación de Puno. Foto: Congreso
Flavio Cruz es congresista de la República en representación de Puno. Foto: Congreso
Política LR

Flavio Cruz, congresista de la República por Perú Libre, afirmó que su agrupación política se compromete a realizar una labor responsable en la presidencia de la Comisión de Ética, siempre y cuando los otros legisladores de dicho grupo de trabajo se la otorguen.

“La política es la ciencia de los gestos. Si se tiene el gesto democrático de concedernos la presidencia, se asumirá con responsabilidad”, declaró Cruz a Agencia Andina. También señaló que este comité le debería corresponder al partido de Gobierno, debido a que es la bancada mayoritaria en el Parlamento.

En esa misma línea, Cruz Mamani aseveró que liderar la Comisión de Ética sería una expresión democrática “frente a todo el arrebato que ha habido en las presidencias de comisiones que les correspondían por práctica parlamentaria”, en referencia a los grupos de trabajo que solicitaron, como Constitución y Reglamento, y que les fueron denegados por la oposición.

No obstante, el legislador en representación de Puno precisó que en el caso de que otra organización política domine la mencionada delegación, desde Perú Libre lo tomarán como “una conducta de acercamiento con las otras bancadas”.

APP en contra de que Perú Libre presida Comisión de Ética

Eduardo Salhuana, portavoz de Alianza para el Progreso, se mostró en desacuerdo de que Perú Libre presida el grupo de trabajo, debido a que la única denuncia presentada ante esta comisión sea aquella que pesa sobre el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido.

“La postulación de una candidatura es decisión de la bancada (de Perú Libre), se planteará, se discutirá y lo decidirán los votos, se ve complicado, sobre todo en este momento, es mejor que sea otra bancada”, sostuvo.

En ese sentido, el vocero de APP expresó que está a favor de que se otorgue la presidencia de la Comisión de Ética a Acción Popular, partido que también lidera la Mesa Directiva.

Creemos que esta comisión debe trabajar con tranquilidad, sin protagonismos, en forma objetiva, evaluando las denuncias, sancionando donde corresponde y archivando donde no hay un sustento jurídico”, indicó Salhuana Cavides. Asimismo, adelantó su preferencia por su colega Karol Paredes.

Cuestionamientos contra Flavio Cruz

Flavio Cruz Mamani es un congresista con serios cuestionamientos públicos. Afrontó un proceso de alimentos impulsado por su expareja Elizabeth Chaiña Chaiña. En su demanda, la mujer alega que Cruz se desentendió de su menor hijo. Al final, Cruz aceptó pasar la pensión.

También se reveló que dio trámite al documento por medio del cual el director de la Ugel, David Cornejo, pidió al entonces gobernador Juan Luque, no apelar la sentencia a favor del abogado Enrique Calmet, quien reclama la propiedad de 12.000 m2 del campo de juego del colegio Huáscar. En su defensa, alegó que él solo le dio trámite al pedido que formuló el director de dicha institución educativa, Rolando Eduardo Aranda.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.