Fiscales Supremos aceptaron la renuncia de Juan Carrasco al MP con fecha 2 de agosto

Carrasco Millones es cuestionado, según sus detractores, por haber asumido el cargo de ministro del Interior cuando aún era fiscal.

Juan Carrasco Millones es uno de los ministros cuestionados del gabinete. Foto: GLR
Juan Carrasco Millones es uno de los ministros cuestionados del gabinete. Foto: GLR
Política LR

La Junta de Fiscales Supremos —conformada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y por el fiscal supremo Pablo Sánchez— decidió aceptar la renuncia de Juan Carrasco Millones al Ministerio Público, la cual rige desde el lunes 2 de agosto, día en que presentó su carta de dimisión. El había pedido que sea desde el 28 de julio.

La decisión se tomó en una sesión extraordinaria de la Junta de Fiscales Supremos realizada de manera virtual durante la tarde del miércoles 1 de setiembre. En aquella ocasión también se evaluó la renuncia de otros seis fiscales.

De esta manera, Carrasco Millones dejó oficialmente el cargo de fiscal provincial contra la criminalidad organizada en Lambayeque y podrá seguir enfocándose en su gestión como ministro del Interior.

Ministro cuestionado

Juan Carrasco es actualmente el titular de la cartera del Interior, pero también es uno de los ministros cuestionados por la oposición en el Congreso. Según sus detractores, asumió el cargo cuando aún era fiscal provincial, por lo que piden su salida del gabinete.

Sin embargo, el propio funcionario ha asegurado que no ha “cometido ninguna ilegalidad, ninguna infracción a la Constitución y tampoco ninguna irregularidad”, ya que cumple con todos los requisitos para ejercer el cargo.

“La ley también establece que desde el momento que uno presenta su carta de renuncia deja de ser fiscal”, aseveró en una entrevista con RPP, realizada a inicios de agosto.

Recién el día de hoy (2 de agosto, día en que presentó su renuncia) asumo formalmente como ministro. Hoy recién he empezado a ejercer como ministro, no he firmado ninguna sola resolución respecto al cargo de ministro”, añadió entonces.

Anuncio de la Fiscalía en sus redes sociales. Foto: Twitter

No obstante, aún hay parlamentarios que lo quieren censurar, como los miembros de la bancada de Renovación Popular. “Nosotros nos hemos decantado por la censura directa”, dijo Alejandro Muñante, en diálogo con Canal N, el 20 de agosto.

“En estas circunstancias de designación incompatible, no existe justificación alguna. Ayer elaboramos el documento, hoy (viernes 20) vamos a recolectar las firmas. Ya tiene las firmas de nuestra bancada”, prolongó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.