VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de la AFP

Béjar sobre cargos en Gobierno: “El 50% son familiares de Castillo o cuadros de Perú Libre”

El excanciller indicó que también hay gente en puestos de confianza por haber “hecho favores de distintos tipos”. Asimismo, afirmó que hay personas “muy respetables” en el gabinete ministerial.

Béjar renunció al cargo de ministro de Relaciones Exteriores el 17 de agosto. Foto: Aldair Mejía/La República
Béjar renunció al cargo de ministro de Relaciones Exteriores el 17 de agosto. Foto: Aldair Mejía/La República
Política LR

Tras haber renunciado al Ministerio de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar sostuvo que en el gobierno de Pedro Castillo hay funcionarios de Estado que son familiares del presidente o personas cercanas al partido político de Perú Libre.

“La impresión que tengo del conjunto de gente que he conocido en estos días es que es una gente muy heterogénea. Por lo menos un 50% de ellos están en el Consejo de Ministros o en cargos altos del actual Gobierno por ser o familiares del profesor Castillo o cuadros de Perú Libre, no necesariamente cuadros de Cerrón”, manifestó a un medio extranjero.

Asimismo, el exfuncionario manifestó que a estos se suman en el Gobierno otras personas que en algún momento habrían colaborado con al ahora jefe de Estado. Sin embargo, destacó que existen personas con trayectoria en otras agrupaciones políticas que se aliaron con el partido del lápiz.

Una combinación de familiares, amigos de familiares, gente que ha hecho favores de distintos tipos, desde prestar una camioneta hasta alquilar una casa y otras operaciones desconocidas para mí. Gente que tiene esa procedencia es la que forma parte del Gobierno actual, aparte de algunos cuadros políticos como Pedro Francke, Anahí Durand, que ellos vienen porque hay una alianza de Perú Libre con Nuevo Perú”, añadió.

En esa misma línea, destacó que pese a que existen personas en cargos de confianza “que no se conocen entre ellas” y que “no se sabe por qué están ahí”, hay otras que son “muy respetables”.

Lazy loaded component

Héctor Béjar: “La relación de Cerrón con Perú Libre es bastante confusa”

En otro momento, Béjar Rivera aseveró que el sentenciado Vladimir Cerrón, quien es el fundador y secretario general de Perú Libre, tiene “mucha más coherencia política y formación política” que Pedro Castillo. Incluso, refirió que el vínculo entre este y su grupo político “es bastante confuso”.

La relación de Cerrón con Perú Libre es bastante confusa también porque aparentemente Cerrón es el presidente, secretario general o jefe de Perú Libre. Por supuesto que como siempre pasa, ahora todos son perulibristas. Todos son de Perú Libre hoy día porque gran parte de ellos están buscando también cargos públicos, nombramientos, trabajo, etc.”, sostuvo.

Castillo aseguró que Vladimir Cerrón no sería ni "portero" durante su Gobierno. Foto: La República

Héctor Béjar deslizó que su cabeza “fue ofrecida como trofeo”

Finalmente, comentó que no estuvo de acuerdo con la decisión de Castillo Terrones de permitir que la Marina publicara un comunicado en el que rechaza las declaraciones que dio sobre el inicio del terrorismo en el Perú.

Castillo no se atrevió a llamar a los jefes de las Fuerzas Armadas y decirles: ‘Señores, soy su comandante general, soy el jefe de las Fuerzas Armadas. Ustedes no tienen derecho de deliberación, lo que quieran decir en público debe irse a través de mi autorización’”, señaló.

Además, dijo: “Por lo que yo entiendo, (o Pedro Castillo) no pudo decirlo o cuando lo dijo tal vez hubo una negociación, no sé, donde ofrecieron mi cabeza como trofeo”.

Castillo juró como presidente de la República el último 28 de julio. Foto: composición/La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.