EN VIVO - Talleres vs. Boca Juniors: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Copa Argentina 2021

Día D: Guido Bellido irá al Congreso con un mensaje conciliador

Confianza. El premier reafirmará el respeto del Gobierno a las libertades democráticas. También habrá anuncios en los distintos sectores. El Ejecutivo llega a esta etapa sin el respaldo asegurado de la mayoría congresal. De momento tendrían solo 47 votos.

La presentación del gabinete ante el Congreso será a partir de las nueve de la mañana. Foto: Presidencia
La presentación del gabinete ante el Congreso será a partir de las nueve de la mañana. Foto: Presidencia
Wilber Huacasi

Luego de cuatro semanas de incesante confrontación entre Palacio y las bancadas opositoras, y en medio de pugnas al interior de Perú Libre, hoy se presenta el gabinete encabezado por Guido Bellido ante el Parlamento, en busca del voto de confianza.

El Ejecutivo llega a esta etapa muy debilitado, con un canciller ya reemplazado, con otro grupo de ministros con serios cuestionamientos y una falta de confianza evidenciada por parte del presidente Pedro Castillo, con respecto a la permanencia de Bellido como presidente del Consejo de Ministros.

Y con respecto al Parlamento, el respaldo para el voto de confianza tampoco está asegurado. La presentación de hoy podría ser clave para saber si Bellido logra conquistar más apoyo, más allá del voto únicamente de las bancadas de Perú Libre, Juntos por el Perú y un sector de Somos Perú.

Mensaje conciliador

La presentación del gabinete ante el Congreso será a partir de las nueve de la mañana. Todo cuanto sea abordado en la exposición estará enmarcado en el mensaje de asunción del presidente Pedro Castillo, según fuentes de Palacio.

Precisamente ayer por la mañana sesionó el Consejo de Ministros para abordar el contenido de la presentación. Luego, pasadas las ocho de la noche, los miembros del gabinete regresaron a Palacio para aprobar la versión final del mensaje.

En lo político, habrá un tono conciliador de Guido Bellido. El premier hará énfasis en el respeto del Gobierno a las libertades democráticas.

Asimismo, reafirmará el compromiso de la actual gestión por la libertad de expresión y la transparencia en el desempeño de las actividades del Poder Ejecutivo.

Fuentes de Palacio informaron que el mensaje también incluirá un deslinde del premier con todo aquello que esté vinculado con el terrorismo.

Esto, en un intento de apaciguar el rechazo que el mismo Bellido ha generado por sus declaraciones anteriores.

Los anuncios

En el mensaje del premier también habrá anuncios, cifras y plazos, principalmente en sectores como Economía, Educación, Salud, Agricultura y Relaciones Exteriores.

En el ámbito económico, Guido Bellido anunciará un mayor impulso del Gobierno a la empresa estatal Petroperú. Con respecto a los bonos por la pandemia, ahondará en el enfoque de entrega individual y ya no familiar de este apoyo económico del Estado.

En el rubro de infraestructura, el Ejecutivo hará anuncios adicionales sobre la convocatoria para la formulación de los expedientes del Tren Inca (entre Cajamarca y Puno) y el Tren Grau (entre Tumbes y Tacna). Esto, como seguimiento a lo anunciado por Pedro Castillo en el mensaje presidencial.

Con respecto al sector Educación, la exposición incluirá un cronograma para el reinicio de las clases presenciales, pero a partir del 2022.

En Salud, el Ejecutivo anunciará nuevas medidas de incentivos y facilidades para promover más la vacunación.

Respecto del sector agrario, el mensaje desarrollará algunas ideas vinculadas con la promoción de la agricultura familiar.

En política exterior, y particularmente sobre la situación de Venezuela, el Gobierno continuará con la ruta trazada por el excanciller Héctor Béjar. Es decir, promover la presencia de Perú en otros espacios como el Grupo de Contacto Internacional. Es decir, el llamado Grupo de Lima no tendrá mayor apoyo de la actual gestión.

Votación incierta

Con todo, el Ejecutivo aún no tiene la certeza de lograr la votación necesaria en el Parlamento para lograr la confianza.

De momento, los únicos votos seguros son de Perú Libre (37) y Juntos por el Perú (5).

La bancada Somos Perú-Partido Morado se encuentra dividida. De los nueve integrantes, cinco votarían a favor de la confianza y cuatro en contra (aquí se encuentran los tres miembros del Partido Morado).

Es decir, el Ejecutivo tiene asegurados 47 votos. Para recibir la confianza se requiere del 50% de apoyo de los congresistas presentes al momento de la votación. Una opción, entonces, sería repetir lo ocurrido con el gabinete de Salvador del Solar, que en el 2019 recibió la confianza solo con 46 votos. Sería un apoyo que no garantizaría la estabilidad política del país.

Guevara: “Hay que dilucidar algunos cuestionamientos”

Según Mesías Guevara, presidente de Acción Popular, la dirigencia del partido y la bancada acordaron primero escuchar al jefe del gabinete y luego evaluar dar el voto de confianza. “En un partido como Acción Popular, ningún parlamentario puede decir a priori su voto”, aseguró.

No obstante, el gobernador regional de Cajamarca no negó la posibilidad de otorgar la confianza. “Pero hay que dilucidar los cuestionamientos. Esa es la posición más seria”, insistió.

Sobre los ministros, reiteró que el presidente no está obligado a cambiarlos por presión del Congreso.

Estación de paso

Por Iván Lanegra, politólogo

Más que un paso definitivo en la relación entre el Gobierno y el Parlamento, la cuestión de confianza está adoptando la forma de una estación de paso hacia escenarios inciertos. Aún si el gabinete obtiene la confianza, esto puede ser seguido por la “desconfianza fáctica” de las interpelaciones y censuras ministeriales.

Y si se niega la confianza, sea por una acción coordinada en el Congreso o no, la escalada del enfrentamiento puede continuar con las amenazas de la vacancia y la disolución sobre la mesa.

A la fragmentación del Parlamento –con múltiples posiciones e intereses– se le han sumado las divisiones al interior del Gobierno. Esto complica la construcción de cualquier estrategia y acercamiento. Más si algunos actores parecen empecinados en su propio juego político, sin importar la situación del país, con la tercera ola tocando a la puerta.

Quizá todavía hay espacio para un acuerdo, que debería pasar por una política general más cercana al discurso presidencial del 28 de julio y por la aceptación explícita de la necesidad de cambiar a miembros del gabinete con antecedentes cuestionables o falta absoluta de idoneidad. Esperemos prime la sensatez.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.