AHORA - PCM brinda conferencia de prensa sobre medidas adoptadas tras sismo en Amazonas

Procuraduría embargó 1.200 millones de soles en bienes a investigados del caso Lava Jato

Dos expresidentes, 19 exministros y 21 exgobernadores están implicados en las investigaciones, que figuran entre las 778 personas naturales incluidas.

El total de los proyectos de inversión que se encuentran en investigación suma 12,803 millones 612.032,40 soles y 12.990 millones 826.518,68 de dólares. Foto: Difusión
El total de los proyectos de inversión que se encuentran en investigación suma 12,803 millones 612.032,40 soles y 12.990 millones 826.518,68 de dólares. Foto: Difusión
Política LR

Más de 1.200 millones de soles en bienes y activos fueron embargados por la Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato a diversas empresas y a un total de 778 personas naturales, las cuales son investigadas por actos de corrupción en proyectos de inversión pública.

Entre los nombres de dichas personas, se incluye a algunos altos funcionarios públicos, el los que se incluye a 2 expresidentes, 2 expresidentes del Consejo de Ministros, 19 exministros de Estado y 21 exgobernadores o exalcaldes de Lima.

Por otro lado, se solicitaron medidas cautelares por cerca de 1.500 millones de soles sobre los bienes y activos de las empresas e investigados en los casos Lava Jato, Club de la Construcción y otros, según indica el informe de gestión 2017-2020 presentado por la procuradora Silvana Carrión.

De todos los proyectos de inversión que están en investigación, 69 fueron contratados bajo la modalidad de obra pública, 8 por Alianza Público Privada cofinanciada, 5 por Alianza Pública Privada autosostenible y 1 proyecto en activos.

En ese sentido, el total de los proyectos de inversión que se encuentran en investigación suma 12.803 millones 612.032,40 soles y 12.990 millones 826.518,68 de dólares.

Asimismo, la procuraduría indicó que los proyectos de inversión fueron concedidos por Provías Nacional (42), el gobierno regional de San Martín (10), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (4) y el Ministerio de Energía y Minas (3).

Por su parte, los gobiernos regionales de Callao, Cusco, Lambayeque, Moquegua, Piura, Áncash, La Libertad. Ayacucho, Arequipa y la Municipalidad de Lima (que tiene rango de región) adjudicaron 26 proyectos de inversión.

Alejandro Toledo y otros pedidos de extradición

Durante la presentación del informe de avances del caso Odebretch, realizada el pasado 19 de agosto, la procuradora Silvana Carrión se refirió también a los casos de Alejandro Toledo y otros exfuncionarios que se encuentran actualmente en el extranjero y, se espera, puedan ser traídos al país para la continuación de los procesos en su contra.

En ese sentido, la autoridad indicó que la Procuraduría está a cargo del proceso de extradición del expresidente Alejandro Toledo, vinculado al caso Interoceánica; Gustavo Salazar Delgado, vinculado al caso de la vía Evitamiento de Cusco; y Mariella Huerta Minaya, vinculada al caso del Metro de Lima; quienes actualmente residen en Estados Unidos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.