VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Pedro Francke: “Saludo la designación de Óscar Maúrtua como nuevo canciller”

El ministro de Economía mostró su conformidad con el nombramiento del nuevo titular de Relaciones Exteriores por parte de Pedro Castillo. “Su experiencia y trayectoria son un gran aporte para el país”, indicó.

Óscar Maúrtua fue nombrado como canciller el pasado 20 de agosto. Foto: La República
Óscar Maúrtua fue nombrado como canciller el pasado 20 de agosto. Foto: La República
Política LR

El ministro de Economía, Pedro Francke, saludó la reciente designación de Óscar Maúrtua, quien se suma al actual gabinete bajo la titularidad del ministerio de Relaciones Exteriores, luego de que el presidente Pedro Castillo lo nombrara oficialmente el pasado viernes 20 de agosto.

“Saludo la designación de Óscar Maúrtua como nuevo canciller. Su experiencia y trayectoria son un gran aporte para el país. Bienvenido, Óscar”, escribió Francke en su cuenta de Twitter.

Pedro Francke lidera el MEF. Desde campaña de segunda vuelta, apoyó al hoy presidente Pedro Castillo. Foto: MEF

Una opinión opuesta fue la mostrada por el secretario del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien señaló que el perfil del nuevo canciller “no representa el sentir” de la agrupación política con la que Pedro Castillo llegó a la Presidencia de la República.

“El nuevo canciller, Óscar Maúrtua De Romaña, no representa el sentir de Perú Libre. Nuestro partido es un ente integrador y soberano, apuesta por una Latinoamérica unida independiente, rechazando cualquier política injerencista o servil”, expresó Cerrón, también a través de su cuenta de Twitter.

Días atrás, el exgobernador de Junín se había pronunciado para lamentar la renuncia de Héctor Bejar a la Cancillería, luego de los cuestionamientos recibidos por sus declaraciones sobre los orígenes del terrorismo y acerca de presuntos actos terroristas cometidos por la Marina de Guerra.

“Un canciller de la talla de Héctor Bejar será difícil de encontrar para nuestro país, nunca lo tuvimos, nunca lo tendremos”, escribió en sus redes sociales tras la salida del excanciller.

Héctor Béjar ha recibido apoyo en sus redes sociales tras dimitir como ministro. Foto: Aldair Mejía/La República

Días después, Cerrón añadiría en Twitter: “La derecha quiere más, quiere ganar el gobierno, pese a perder las elecciones. No les basta haber retirado al canciller Béjar, quieren desnaturalizar al Gobierno, haciéndolo renunciar a sus propuestas primigenias por las que ganó las elecciones. “Golpe encubierto al descubierto””.

Óscar Maúrtua y sus antecedentes en el cargo

Óscar Maúrtua cuenta con experiencia en el sector, ya que fue canciller entre agosto del 2005 y julio del 2006, durante el Gobierno de Alejandro Toledo. Además, cumplió el rol de embajador en países como Ecuador, Tailandia, Bolivia y Canadá; e integra el Consejo Consultivo de la Presidencia del Poder Judicial.

“Soy un demócrata”

Luego de jurar, el nuevo canciller señaló a la prensa que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores habrá apertura a los medios de comunicación para entablar diálogo.

“Acabo de juramentar por invitación del presidente Castillo en el cargo de ministro de Relaciones Exteriores del Perú. Quiero que sepan que las puertas de la Cancillería están abiertas a todos los medios de comunicación (...) Soy un demócrata, tengo una trayectoria democrática y estoy sirviendo a un Gobierno democrático y constitucional que está ungido por el pueblo peruano”, dijo.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.