Presentan proyecto para que investigados por terrorismo o corrupción no puedan ser ministros

La iniciativa de la congresista Rosselli Amuruz también señala que si algún ministro “resulta ser investigado o procesado por algunos de los delitos, inmediatamente es removido del cargo”.

Según el PL, tampoco podrán ser ministros los investigados por organización criminal, enriquecimiento ilícito, entre otros delitos. Foto: difusión
Según el PL, tampoco podrán ser ministros los investigados por organización criminal, enriquecimiento ilícito, entre otros delitos. Foto: difusión
Política LR

La congresista de Avanza País Rosselli Amuruz ha presentado un proyecto de ley para prohibir que los investigados y sentenciados por delitos de terrorismo, corrupción, crimen organizado, entre otros, puedan ejercer el cargo de ministro de Estado.

La iniciativa busca modificar el artículo 15 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, el cual actualmente dice “(el presidente) puede convocar a los funcionarios que estime conveniente (para su Consejo de Ministros)”.

Lo que quiere agregar la parlamentaria es una prohibición. El artículo 15-A, el cual, según su iniciativa, señalaría: “En cuanto a la conformación del gabinete ministerial, se encuentran prohibidos de jurar como ministros aquel ciudadano que esté siendo investigado, procesado o que tenga sentencia condenatoria por ciertos delitos previstos en artículos del Código Penal, así como en el Decreto Ley N 25475 o en la Ley Nº30077″.

Algunos de los delitos por los que una persona investigada, procesada o sentenciada estaría prohibida de jurar como ministro son los siguientes: terrorismo, organización criminal, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, negociación incompatible, cohecho pasivo propio, soborno internacional pasivo o cualquier otro de corrupción.

Asimismo, el proyecto de Amuruz indica que “si alguno de los ministros de Estado resulta ser investigado o procesado por alguno de los delitos referidos, inmediatamente es removido del cargo y el presidente de la República procede a designar a su reemplazo”.

Diego Bazán también presentó un PL similar

No es el primer proyecto de este tipo en el actual Legislativo. El congresista Diego Bazán de Avanza País (antes en Renovación Popular) ya había anunciado a inicios de agosto una iniciativa similar.

“He presentado mi proyecto de ley que promueve que el presidente de la República no pueda designar como altos funcionarios del Estado a personas que se encuentren con acusación fiscal o sentenciadas por delitos de tráficos de drogas, apología al terrorismo, terrorismo y delitos de corrupción”, escribió en su cuenta de Twitter.

Actualmente, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, está siendo investigado por lavado de activos y por apología al terrorismo, por lo que esta designación del mandatario Pedro Castillo ha sido criticada por la oposición en el Congreso.

Proyecto de Ley.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.