ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

APP pide al Gobierno que deslinde de declaraciones de Bermejo sobre cierre del Congreso

La bancada informó que la solicitud también alcanza al partido Perú Libre por considerar que las afirmaciones de Bermejo son “antidemocráticas”. “Lo único que hace es generar más incertidumbre”, señaló.

Eduardo Salhuana se desempeñó como ministro de Justicia en el gobierno de Alejandro Toledo el 2005. Foto: Paolo Peña/La República
Eduardo Salhuana se desempeñó como ministro de Justicia en el gobierno de Alejandro Toledo el 2005. Foto: Paolo Peña/La República
Política LR

El congresista Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso (APP), refirió que le solicitó al jefe del gabinete ministerial, Guido Bellido, que el Gobierno de Pedro Castillo se pronuncie sobre las afirmaciones del parlamentario Guillermo Bermejo respecto a un eventual cierre del Legislativo.

Se le ha pedido al premier que el partido Perú Libre y el Gobierno deslinden tajantemente con declaraciones antidemocráticas, como las expresadas por el congresista Bermejo, que lo único que hacen es generar más incertidumbre política y generar más confusión e incertidumbre en las calles”, declaró a la prensa.

En ese sentido, el también vocero de la bancada APP señaló que es imprescindible que el presidente de la República dialogue con los grupos parlamentarios para dar a conocer cuál será su plan de trabajo.

Se requiere que el presidente, elegido por el pueblo, asuma como una posición de estadista y converse con las bancadas parlamentarias para definir claramente su plan de trabajo, su plan de acción para los próximos meses y ver de qué manera se concilian estas posiciones”, añadió.

Lazy loaded component

Guillermo Bermejo sobre eventual negación de confianza: “Chau, Congreso”

Guillermo Bermejo, parlamentario de Perú Libre, indicó que existe un proceso de vacancia contra Pedro Castillo impulsando desde el Congreso. Además, señaló que si se le niega la confianza al gabinete en dos oportunidades, se procederá a cerrar el Legislativo.

“Como ustedes saben, hay un proceso de vacancia en camino, eso es indiscutible. Primero, que el partido ha hecho bien, ha puesto al gabinete Bellido y si no les gusta (…), le negará la confianza e inmediatamente presentaremos otro, y si no les gusta ese, chau, Congreso”, manifestó Bermejo a un grupo de correligionarios durante un encuentro de juventudes de Perú Libre.

Por otro lado, Bermejo expresó que no teme a salir del Legislativo si se llevara a cabo una disolución. En ese sentido, aseguró que prefiere el cierre del Parlamento si eso garantiza que se inicie el proceso de cambios en la Constitución.

“Allá la derecha (…) una posición social, nosotros venimos del pueblo y al pueblo vamos a volver después de cinco años. No le tememos eso. Mil veces que cierren el Congreso si es que lo que viene después es una asamblea constituyente”, acotó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.